Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA EN LA CIELO 103.5

Guernica: el fiscal Romero espera "no tener que usar la fuerza"

Marcelo Romero es uno de los tres fiscales que interviene en el desalojo de Guernica que está en tiempo de descuento. "La orden del Juez ya está", recordó.

El próximo viernes 30 de octubre vence el plazo para el desalojo de Guernica y continúan los cruces entre la justicia y Seguridad bonaerense respecto a la instrumentación de la orden judicial. Sí coinciden en el operativo.

Es un despliegue policial bastante amplio el que hay que realizar, esperamos que no sea necesario", declaró en LA CIELO 103.5 Marcelo Romero, Fiscal de la UFI 6 uno de los tres que interviene en el desalojo de Guernica.

TE PUEDE INTERESAR

ESPERAMOS QUE NO SEA NECESARIO EL USO DE LA FUERZA

Asimismo, consideró que “el juez ha sido muy amplio con los plazos, del 15 al 30, luego de dos prórrogas sucesivas para que le dispositivo interministerial intente por todos los medios un desalojo pacifico sin violencia”, y agregó: “la idea es que el gobierno pueda seguir trabajando, son negociaciones donde le Ministerio Público no interviene, no corresponde, lo debe resolver el Ejecutivo”.

El ministro Sergio Berni asegura que espera una nueva orden del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, para actuar en Guernica. Sin embargo, el fiscal Romero asegura que no hacen falta más órdenes judiciales. “Me sorprendieron a declaraciones del ministro Berni, aparte es un hombre de carrera militar y sabe cuáles son las órdenes, la orden judicial ya está por demás expresada, no sólo por el juez de garantías sino por dos tribunales superiores que la confirmaron la orden”.

De hecho, “la orden tiene firmeza, hay que ejecutarla. Obviamente que los fiscales no podemos ir solos a Guernica, necesitamos ir con la fuerza pública. A lo mejor se ha expresado mal o se ha entendido mal. Pero las órdenes se cumplen, se ejecutan. Espero que esto no lleve a ningún tipo de inconveniente”, dijo.

El fiscal Romero explicó que “eventualmente, si fracasan estas negociaciones que se están llevando a cabo, el ministro de Seguridad debe reunir a todos los efectivos necesarios para proceder al lanzamiento”, y siguió: “esperamos que no tenga que realizarse por el uso de la fuerza, que la policía este simplemente para garantizar la entrega a los propietarios damnificados”.

“A nosotros nos informaron que quedan muy pocas familias en Guernica, luego de los acuerdos con el Gobierno, vimos con un sobrevuelo también pocas personas”, y siguió Romero: “por lo que nos dijeron había entre 200 y 300 personas. No tenemos una cifra exacta, y creo que el Gobierno tampoco”.

Romero recordó que según orden judicial, el desalojo en Guernica “tiene que ser esta semana, hasta el día 30 tenemos tiempo”, y detalló: “no puede ser en días lluviosos y tampoco días inhábiles, por lo que son muy pocos días, de hoy hasta el viernes. No hay más instancias recursivas. Acá hubo un triple conforme”.

Por último, resaltó: “hay otra pata de esto, una serie de agrupaciones políticas muy radicalizadas que toman esto como algo épico, como si fuera Alejando Magno tomando Persia, y nadie desconoce el drama de muchísimos compatriotas que no tienen un lugar para vivir, ahora ese problema no se puede solucionar cometiendo delitos. Esta es una propiedad privada”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión