Política y Economía
Buscan respuestas

Guernica: continúa el reclamo tras el desalojo

Este viernes en el Obelisco habrá una jornada de protesta de familias de Guernica junto a organizaciones sociales luego del violento desalojo.

Tras el violento desalojo de la toma de tierras en Guernica protagonizado por la policía bonaerense la semana pasada, el reclamo por el acceso a la vivienda continúa por parte de las familias que se encontraban en el predio. En ese marco, vecinos y organizaciones sociales de izquierda preparan una jornada de protesta para este viernes en el Obelisco. Mientras tanto, desde el Gobierno de Axel Kicillof aseguran que trabajan para resolver la situación.

Tras el desalojo en Guernica el conflicto continúa y todavía no está resuelto. Por ese motivo, desde la Provincia se encuentran en la localidad de Presidente Perón y manifestaron que “seguimos trabajando”. Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad conducido por Andrés Larroque afirmaron que “734 familias aceptaron el acuerdo”. No obstante, los vecinos y organizaciones sociales denuncian que todavía hay gente que no encontró solución por parte del Estado.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, desde la “Coordinación de vecines y organizaciones de la recuperación de las tierras de Guernica” confirmaron a INFOCIELO que este viernes realizarán una jornada “político cultural por tierra, hábitat y vivienda” en el Obelisco bajo la consigna “Guernica vive, la lucha sigue”. La apertura será a las 16 y se extenderá hasta las 20. Además de la participación de la Gremial de Abogados, intervienen en el reclamo: Agrupación Barrial Víctor Choque / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, OLP Resistir y Luchar, MTR Votamos Luchar, Barrios de Pie – Libres del Sur, CUBa MTR, Opinión Socialista, Razón y Revolución, Acción Socialista Libertaria (ASL), ORG, Marabunta, Venceremos, Democracia Socialista, Rene Salamanca.

La actividad consistirá en una “jornada de debate y visibilización de las distintas experiencias de recuperación de tierras en la provincia de Buenos Aires”.

berni-en-guernica-20201029-1068079.jpg
El violento desalojo en Guernica fue encabezado por Sergio Berni

El violento desalojo en Guernica fue encabezado por Sergio Berni

En cuanto a lo sucedido en la toma de tierras que desembocó en el desalojo a pesar de que la mayoría de vecinos habían acordado una solución, detallaron: "De las asambleas de los cuatro barrios, tres aceptaron la propuesta, que en lo inmediato requería la reubicación a terrenos transitorios del Barrio La Unión, y la respuesta efectiva y homologada del lote con servicio para todas las familias censadas en un plazo de 6 meses, combinado con el pedido al Poder Judicial de la suspensión del desalojo a los otros tres barrios, para buscar alternativas similares a la del Barrio La Unión. Esta aceptación por la mayoría habilitó que les delegades concurrieran a firmar el acuerdo con las autoridades ministeriales, el miércoles 28 temprano en la tarde. Sin embargo, Larroque y demás funcionarios rechazaron firmarlo, argumentando que los plazos estaban vencidos, y que ya no había tiempo para el diálogo".

"El Gobierno prefirió defender el interés de la ampliación de un barrio privado, donde se construirá una pileta de natación y canchas de rugby, e incluso el interés de loteadores piratas que no tienen papeles, en contra de la constitución de los cuatro barrios de familias trabajadoras", señalaron en un comunicado.

Asimismo, manifestaron que "exigimos la inmediata renuncia de Berni, así como una pronta propuesta con soluciones reales para el conjunto de las 1.450 familias censadas, tomando como base los acuerdos alcanzados hasta el día 28 y luego desestimados por el propio ministro Larroque".

En tanto, el gobernador Axel Kicillof se refirió al conflicto y, a través de su cuenta de Twitter, indicó que “un Estado presente que trabaja codo a codo para acompañar, asistir y brindar soluciones. Seguimos trabajando con las familias de Guernica. Los problemas no se esconden, se resuelven”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1324332629760593923

Según pudo saber INFOCIELO, desde la Provincia relatan que “nosotros nunca cortamos el diálogo” y responsabilizan a un sector en particular de la izquierda. Al mismo tiempo, el CELS y SERPAJ presentaron una propuesta de continuidad de las negociaciones en busca de solucionar el problema habitacional de la totalidad de las personas censadas por los propios organismos de derechos humanos y con el aval del Gobierno. La iniciativa es evaluada por las autoridades provinciales.

En este marco, también se sumó una movilización realizada el miércoles desde la estación de trenes de La Plata hacia la Gobernación y la sede del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad encabezada por partidos de izquierda (PTS, PO, MST, IS) y vecinos de Guernica.

Hasta el momento, hay posturas y hasta versiones encontradas sobre lo que sucedió entre el Gobierno bonaerense, vecinos de Guernica y las organizaciones sociales. No obstante, el derecho al acceso a la tierra y vivienda es sumamente desigual en territorio bonaerense y requiere de respuestas urgentes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión