Política y Economía
TIERRA PARA VIVIR

Guernica: tras el desalojo, Kicillof prometió "respuestas"

Una de las empresas dueñas de las tierras adquirió uno de los campos de Guernica en la dictadura y tiene una deuda millonaria con el Estado.

Deudas millonarias y origen de propiedad en tiempos de dictadura. Ese podría ser el título de una investigación que reveló quiénes son algunos de los dueños de las tierras en donde la semana pasada se desalojó la ya extinta “toma de Guernica”, en el partido de Presidente Perón.

Si bien el gobierno bonaerense pone sobre la mesa los sucesivos intentos diseñados para haber evitado el desalojo, la imagen de la policía ingresando al predio con topadoras, opacó esa capacidad de diálogo durante tres largos meses.

TE PUEDE INTERESAR

Más aún, si se considera cómo los dueños de los predios tomados accedieron a esas tierras, así como también si se pone una lupa respecto a las deudas que se acumulaban sin ninguna amonestación por parte de la Justicia.

Según un informe elaborado por el Equipo de Investigación Política (Edipo), se sabe que las tierras en disputa fueron adquiridas por El Bellaco SA durante el “Proceso de Reorganización Nacional”. El presidente de la empresa, César Emilio Pérez Pesado, fue funcionario de la dictadura y falleció en 2013.

Si bien en los predios de Guernica hay otros nombres y empresas en cuestión, fue Bellaco SA la que solicitó el desalojo. Su actual titular es Gervasio Pérez Pesado y posee una parcela de 360 hectáreas, de las cuales solo 60 habían sido “ocupadas” por familias y organizaciones sociales, durante estos tres meses.

Según destacaron desde el Equipo de Investigación Edipo, Bellaco “quería desplegar un fastuoso emprendimiento inmobiliario, con barrios privados, clubes exclusivos, canchas de golf y lagunas artificiales, pero habían dejado de pagar los impuestos inmobiliarios en 2018 y registraba deudas ante (ARBA) por casi un millón de pesos”.

Al margen de una deuda millonaria con el fisco, los terrenos que comenzaron a ser propiedad de César Emilio Pérez Pesado, alias “Copete”, se dieron en tiempos de desapariciones forzadas y asesinatos en manos del Estado. Una época en donde también el empresariado amigo, hizo grandes negocios.

“Según el Decreto Secreto 1173 de 1980, el 30/5/1980, ´el señor asesor de la Subsecretaría General doctor don César Emilio PEREZ PESADO, fue designado para acompañar al presidente Videla en un viaje oficial a la República Popular China´”, relata el informe que realizaron desde la Revista Crisis.

Según la sucesión iniciada en noviembre de 2013, Copete Pérez Pesado poseía, además del campo de Guernica: 4 lotes en Berazategui, un predio en Dolores, tres propiedades en La Plata, otro predio en Pilar y 15 campos en Olavarría. “Y esto es solo lo declarado hasta hoy”, advierten.

organismos-de-derechos-humanos-repudiaron-el-desalojo-en-guernica-el-cels-y-el-serpaj-presentaron-1322106453231083521.webp
Guernica: tras el desalojo, Kicillof prometió

Guernica: tras el desalojo, Kicillof prometió "respuestas"

KICILLOF QUIERE SANAR ESA DEUDA HISTÓRICA

Por su parte, el gobernador de la provincia Axel Kicillof, asume que existe “una deuda histórica” con el acceso a la tierra y la vivienda en todo el país y la Argentina, pero al mismo tiempo repite que “las tomas no son la solución”. Aunque, claro está, los datos que revelan las irregularidades en los predios de Guernica dejan un sinsabor para aquellos que creían que la realidad de las familias pesaba más que un fallo de la justicia.

En una entrevista que dio para Página12, el mandatario relata la voluntad del gobierno bonaerense para esquivarle al desalojo, que finalmente se produjo.

Desde la provincia no dimos una respuesta ni represiva ni de ejecución inmediata: pedimos una prórroga, montamos un dispositivo interministerial, que tiene pocos antecedentes”, dijo Kicillof, que puso en negrita el hecho que actuaran por primera vez varios ministerios al mismo tiempo, con el objetivo de tratar a la problemática de forma interministerial. “Actuaron el Ministerio de Desarrollo Social a la cabeza, también el Ministerio de las Mujeres, de Justicia, de Gobierno, Salud. Había cinco ministerios trabajando y no a control remoto, instalamos en el territorio casi una dependencia de gobierno, que trabajó durante 40 días para dar solución a las familias de la toma. Implementamos un censo que arrojó que había allí 1060 familias, y empezamos a diseñar casi caso por caso un intento de desocupación pacífica. Conseguimos otra prórroga más, y conseguimos que firmaran un acuerdo de desocupación voluntaria 736 familias”, menciona el gobernador.

“Nosotros asumimos que hay una deuda histórica, que no puede tener una solución inmediata y que las tomas no son la solución. Por eso anunciamos un programa para tierra y vivienda de gran envergadura, en toda la provincia. En ese anuncio quedan enmarcados muchos de los que estaban en la toma: la preparación de lotes con servicio, y volver a un programa intenso de construcción de vivienda. Proyectamos 80 mil lotes con servicio y 11 mil viviendas por año”, asegura Kicillof.

Además, si bien aclara que “no quiere cargar las tintas sobre eso”, destaca que durante el operativo “no hubo un solo herido”. “Yo no acepto que fue una represión, fue un desalojo a partir de una orden de un juez, donde había un corredor de salida, la presencia policial fue con todo el cuidado del mundo”, dice.

“A nuestra base política les digo: hay que dar respuestas y las vamos a dar, de una magnitud y de un carácter como no hubo antes. No va a ser inmediato, y mientras tanto esto no se soluciona tomando tierras”, cerró Kicillof, con tono de promesa para aquellos que se desilusionaron con el accionar político del gobierno de la provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión