TOMA DE TIERRAS

Guernica: Berni pidió posponer el desalojo

El ministro de Seguridad elevó una nota al juez Rizzo en la que solicitó que el desalojo de Guernica se prorrogue al lunes por las tormentas.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, envió una nota al juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo, para pedirle que prorrogue el plazo máximo del desalojo de Guernica hasta el lunes 2 de noviembre inclusive, por las tormentas pronosticadas para hoy y mañana.

En su dictamen de desalojo, el juez Rizzo había establecido como plazo máximo el 30/10, con la condición de que se lleve a cabo bajo buenas condiciones climáticas, un día de semana y con el menor uso posible de la fuerza.

TE PUEDE INTERESAR

“Teníamos fecha para el desalojo el día viernes. El juez pidió que no se haga con condiciones climáticas adversas y está pronosticado tormenta para hoy y mañana, por lo tanto estamos solicitando la apertura del día sábado y domingo, o en su defecto el día lunes para llevar adelante el desalojo, que se haga como corresponde y en los términos legales que ha pedido la Justicia que se haga”, explicó Berni desde Esteban Echeverría, donde entregó patrulleros.

Mientras tanto, el gobierno bonaerense mantiene hasta la última hora la negociación con los vecinos de la toma de Guernica y las organizaciones políticas y sociales que los acompañan. En ese contexto, en las últimas horas trascendió que la Provincia ofrecía un subsidio de $50.000 a las familias para que no ocupen terrenos.

Nota Berni al juez Rizzo.png
El pedido que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, elevó al juez Rizzo para que postergue dos días el desalojo.

El pedido que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, elevó al juez Rizzo para que postergue dos días el desalojo.

La oferta ya había sido realizada tiempo atrás, y fue informada por el Comité Interministerial en Guernica. Ahora, la Provincia lo extendió y creó el Programa de Asistencia Crítica y Habitacional para el cual destinará $54.000.000, es decir, 1.080 subsidios, destinados a “la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna”, y que deberá ser utilizado para gastos de alojamiento o materiales de construcción, para resolver en el corto plazo su problema habitacional, y alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad.

Todavía no hay un acuerdo final, y por ese motivo hoy el desalojo está en pie. Sin embargo, según pudo saber INFOCIELO, ninguna de las partes descarta que se avance y finalmente se llegue a buen puerto en la negociación y las familias restantes firmen el acta acuerdo que ya firmaron 601 familias, según el gobierno bonaerense.

Hoy, uno de los cuatro barrios de Guernica mantenía una nueva asamblea para decidir si aceptaban o no la última oferta. “El Gobierno sigue sin tener el terreno definitivo, eso hace que los vecinos no tienen la confianza plena sobre el ofrecimiento”, señaló uno de los militantes de las organizaciones a INFOCIELO.

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad lo que transmiten es prudencia. Sostienen que hay un avance para la desocupación voluntaria y se mantienen optimistas, más no “triunfalistas”. “No tenemos las certezas absolutas que nos gustaría tener”, reconoció una fuente ministerial a este medio.

"Un barrio ayer votó a favor de arreglar con el Gobierno provincial. Estamos sobre el filo. Si en el correr de las próximas dos horas no hay respuesta, por más que hicimos todos los esfuerzos, nuestra actuación acá carece de sentido y ya comienza a actuar la justicia", señaló hoy el ministro Andrés Larroque en declaraciones a TN. En ese contexto de negociación contrarreloj, hoy la lluvia se convirtió en el mejor aliado de la Provincia y le aseguró dos días más para intentar cerrar la negociación.

TE PUEDE INTERESAR