Política y Economía
TOMA DE TIERRAS

Guernica: Avanza el censo pospuesto por la lluvia

La administración provincial y las organziaciones sociales buscan terminar con el censo en Guernica para retomar las negociaciones

Hoy en Guernica se retomó el censo que se había pospuesto el lunes pasado, por el fuerte temporal que azotó toda la región y que obligó a posponer la recorrida.

Ayer los ocupantes del predio realizaron arreglos en las casillas y carpas, que sufrieron daños por el temporal. Además, había grandes sectores inundados y los caminos del predio estaban intransitables.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, con mejores condiciones meteorológicas, la Provincia y las organizaciones continúan con el censo y apuran con la intención de finalizarlo. El tiempo apremia ya que rige el plazo hasta el 30 de octubre para el desalojo que ordenó el juez Martín Miguel Rizzo.

Desde la Provincia pretenden que el relevamiento les sirva para verificar que las familias que firmaron el acta acuerdo se hayan retirado de los terrenos, como se habían comprometido. Las organizaciones políticas y sociales, por otro lado, creen que va a demostrar que hay más personas de las que el Gobierno cree.

Algo es seguro: Recién cuando termine el nuevo censo y con los resultados sobre la mesa, se sentarán a negociar de vuelta. La última oferta, en la que el Comité Interministerial extendió a 78 familias más la relocalización transitoria, fue rechazada por las cuatro asambleas que componen el comité de Guernica.

Hoy la ministra de Gobierno, Teresa García, ratificó que el 80% de las familias de Guernica firmó el acta de acuerdo. Además, elogió la iniciativa de Axel Kicillof para llegar a una solución integral para los problemas de hábitat, y sostuvo en declaraciones radiales que “se ha trabajado para que no haya daños colaterales y que las personas que quedan, que son un poco más radicalizadas, comprendan que el gobierno ha puesto toda la voluntad para que no se vean alteradas las familias que participan”.

El desenlace de la toma aún es incierto. Desde el Gobierno pretenden agotar todas las instancias de negociación y evitar un desalojo, pero señalan que si las organizaciones sociales mantienen su postura firme, no habrá acuerdo y no podrán intervenir si la Justicia dispone el desalojo por la fuerza, como puede hacer desde el 15 y hasta el 30 de este mes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión