Rock Bonaerense
La Plata

Guasones: Entre el rock y el skate, Soto cumple 46 años

El cantante de Guasones está cumpliendo años y lo festejamos repasando sus mejores interpretaciones y su pasión por el skater.

Te puede interesar

Facundo Soto, miembro fundacional de Guasones, una de las bandas de rock más importantes de la ciudad, está cumpliendo años.

Soto nació el 8 de septiembre de 1974 en el barrio de Caballito y vivió un tiempo en el partido de Ezeiza, antes de instalarse definitivamente en la ciudad de La Plata.

Estudió en el Colegio Nacional, al que homenajeo en la canción “Down”, pero antes de dedicarse a la música, Soto tuvo una etapa en la que se sintió atraído por el fútbol. De hecho, este reconocido hincha de Boca, jugó en Estudiantes y llegó a probarse en Gimnasia y en Deportivo Laferrere.

Pero desde chico lo acompaña una pasión, que por el año 1989 lo llevó a ser uno de los skaters más destacados de su ciudad. Además, fue integrante del "Team Alambrada Skatepark", junto Guille Avegliano y Rodolfo Galimberti y ganó el primer torneo amateur de street, realizado en La Plata.

facundo-soto-y-su-propia-rampa-de-skate.jpg
Facundo Soto mandó a construir una rampa de skate en el parque de su casa.

Facundo Soto mandó a construir una rampa de skate en el parque de su casa.

Este deporte sufrió algunas transformaciones, haciendo que muchos skateparks cerraran sus puertas, dejando a muchos adherentes a la deriva. Así fue que Facu dejó de patinar por largo tiempo y su talento quedó abocado solo a la música, transformándose en uno de los más destacado cantantes del rock platense.

"Después, cuando veía cosas de skate en televisión, me quedaba enganchado mirando y creía que no iba a poder andar nunca más. Pensaba !Que lastima!, porque los momento más felices de mi vida han sido andando en skate", recordaba Soto, en una entrevista para la Rolling Stone.

Pero el frontman de Guasones, y autor de varios de sus hits como “Reyes de la noche”, retomó la tabla y construyó un mini-ramp en su casa, cerca de Brandsen. “Lo bueno de la música es que me permitió tener mi propia rampa en el patio de mi casa", bromeó en la misma entrevista en el año 2012.

Hot locals - Dream Ramp Session II (2014) La Plata Skate

Soto no es un amante de los reportajes, por el simple motivo de que lo ponen nervioso y su timidez le juega en contra. “Si, hagámosla. Vemos cuando se prenda la cámara si aguanto o si quiero correr y que hablen los demás”, le dijo Facundo a este medio en el 2016, ante el pedido de una entrevista, que terminó dando Guasones, sin Soto.

Este músico, que en los noventas reconoce haber estado “enfermo por los Stones”, supo llevar su skate a varias de las giras de Guasones y, antes de que la pandemia llegará a nuestro país, se lo podía ver junto a sus hijos en los rincones skaters de La Plata, Berisso y Ensenada, despuntando el vicio.

Con respecto a lo estrictamente musical, días antes de la cuarentena, los Guasones estaban terminando de grabar el sucesor de Hasta el final, junto al mismo productor de Locales Calientes: Jimmy Rip.

La presentación oficial iba a ser en el Luna Park, pero todo eso quedó en una nebulosa porque los shows en vivo con público, y pogo, están prohibidos y han sido reemplazados por conciertos por streaming, como parte de esta “nueva normalidad”, a los que Guasones no accederá, al menos por ahora.

Repasemos algunas actuaciones históricas de la banda de rock que llevó la bandera de La Plata a todo el mundo. Uno de los shows más importantes en la carrera de Guasones es, sin dudas, la grabación del DVD en el Luna.

Guasones - Vivo Luna Park (DVD Completo)

El material titulado Acústico Gran Rex, fue otra de las grandes apuestas de la banda platense. Es un recorrido por sus más grandes éxitos reversionados, muchos de los temas de este disco, tuvieron más repercusión que sus versiones originales.

Guasones - Acústico Gran Rex [DVD FULL, 2013]

Contaron con varios músicos invitados entre los que se encuentran Gonzalo Serodino, Yamil Salvador, Jorge Oss, Pablo Fortuna, Martín Laurino, Alejandro Gallardo, Micaela Grazella, Desiree Romero, Matías Pérez y Diego Occhipinti. Fue filmado a 14 cámaras, las cuales perpetuaron la asistencia de más de tres mil personas.

Por último, otro de las grandes materiales en vivo de la banda del cumpleañero es El rock de mi vida. De hecho, este es el primer CD en vivo de Guasones. Grabado en el estadio Obras Sanitaria y está compuesto por catorce temas, la banda empezaba a demostrar de qué estaba realmente hecha. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SOTO!

Guasones - El Rock de mi vida [DVD FULL, 2007]

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión