Sociedad
PARECE UNA PELÍCULA

Guardias estadounidenses atacan a latigazos a inmigrantes haitianos

Las imágenes están dando vuelta al mundo. Un grupo de guardias en la frontera estadounidense atacan a latigazos a migrantes haitianos para que no ingresen

El gobierno estadounidense comenzó la deportación masiva de ciudadanos haitianos. Las imágenes primero viralizadas en redes sociales y luego por la prensa internacional causan ira y estupor porque puedn verse patrullas con guardias fronterizos a caballo golpear con látigos a un grupo de migrantes del país caribeño más castigado por todo tipo de tragedias naturales, políticas y con necesidades de ayuda humanitaria.

El presidente mexicano Andrés López Obrador instó a Joe Biden a trabajar con los países centroamericanos para contener la migración de un modo diferente al de azotar a latigazos y detenciones masivas.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que se observa en los videos esparcidos ya por todas las cadenas internacionales provoca gran conmoción.

Se observa a guardias fronterizos estadounidenses acosando con un látigo a migrantes haitianos que intentan cruzar el Río Grande, en Texas.

La agencia Reuters lo grabó el domingo 19 de septiembre en la frontera con México, en la localidad de Del Río.

A2GQodHsn2DKm2zm.mp4

Los guardias a caballo en la frontera estadounidense con México atacan a latigazos a los migrantes de Haití que intentan refugiarse de las calamidades que sufren en su país

En la imagen aparecen ciudadanos haitianos corriendo atemorizados al tiempo que los guardias fronterizos de Estados Unidos montados a caballo tratan de bloquearles el paso cargando contra ellos, sujetándolos con fuerza o tumbándolos al agua.

LA FRONTERA ESTADOUNIDENSE ES "UN COLADOR"

Desde principios de año, más de 147.000 migrantes fueron interceptados en México en su camino hacia la frontera. Del lado estadounidense, las cifras de migrantes centroamericanos y haitianos detenidos están rompiendo récords. Se reportaron 200.000 al mes en estos últimos 3 meses.

En el sur de Texas hay 600 agentes federales que se encuentran en la zona de "Del Río", vaciando el campamento ubicado bajo el puente fronterizo. Unos 6.500 migrantes ya fueron deportados o enviados a otros centros en los últimos días. Contando ayer solamente 3.000 de ellos . Quedan otros 10.000. Esta semana se fletarán al día entre uno y tres aviones para devolverlos a Haití.

“Nos preocupa mucho que los haitianos que siguen esta ruta de inmigración ilegal reciban información falsa sobre la supuesta apertura de las fronteras o la disponibilidad del Estatus de Protección Temporal para todos los haitianos", dijo un alto oficial de inmigración. Sólo los haitianos que llegaron a suelo estadounidense antes del 29 de julio pueden beneficiar de este estatus.

Pero los haitianos, castigados por fenómenos climáticos, hambre y hasta el magnicidio de su presidente, no conocen de normativas con fecha de caducidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión