Sociedad La Plata
CERRADA

Colapsó la guardia de salud mental del Hospital San Martín

La guardia del hospital aseguró tener la sala de internación con capacidad operativa completa y pacientes a la espera de derivación

Colapsada por la demanda, la guardia de Salud Mental del Hospital de San Martín de La Plata anunció anoche su cierre e invitó a los pacientes a acercarse a otros centros médicos de la ciudad.

Según explicaron desde el nosocomio de alta complejidad en un comunicado, el espacio no está en condiciones de recibir más demandas externas debido a tres factores principales:

TE PUEDE INTERESAR

  • La sala de internación tiene capacidad operativa completa.
  • Hay tres pacientes internados en Unidad de Atención en Crisis (UAC).
  • Hay dos pacientes con criterio de internación a la espera de derivación.

"En este contexto, no se cuenta con espacio físico para atender pacientes ni para resguardarles en caso de presentar riesgo para sí y/o terceros", advirtieron, e insistieron en "la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de la red de efectores que puedan dar respuesta a las demandas de urgencia e internación".

Por último, a través de la comunicación difundida horas atrás por integrantes del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ubicado en la esquina de 1 y 70, se aclaró que fueron puestos en conocimiento el SAME, la Dirección de Hospitales, la Subsecretaría de Salud Mental y los juzgados de familia.

Si bien la información fue desmentida a INFOCIELO por parte de fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, este portal se acercó al lugar para constatar los hechos minutos atrás y los propios trabajadores del área aseguraron que, efectivamente, la guardia "de momento, está cerrada". "No está atendiendo por falta de espacio físico, no hay disponibilidad de lugar", subrayaron.

Dónde ir en caso de urgencia

Según reza en un cartel colocado en el hospital San Martín, que lleva la firma del médico psiquiatra Pablo Cutrera, en caso de urgencia, los usuarios pueden dirigirse a los siguientes establecimientos:

  • Hospital Rossi - De 8 a 20 horas
  • Hospital Alejandro Korn - 24 horas
  • Guardias centrales de otros hospitales generales - 24 horas
  • Clínicas de salud mental en caso de contar con cobertura social
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión