Sociedad
BANDERA ROJA

Protesta y advertencia de los guardavidas de Villa Gesell

50 guardavidas se manifestaron en Villa Gesell este fin de semana. Advirtieron que no  podrán controlar el cupo de las playas establecidos por protocolo.

En Villa Gesell los guardavidas se manifestaron por mayores sueldos en el cumplimiento del Convenio Colectivo pero este año hay un tema insoslayable y es de que manera los socorristas deberán controlar el cumplimiento de las normas de distanciamiento entre los bañistas. Al respecto ya comenzaron a alertar que el protocolo municipal será “incumplible”.

Agustín Rosberg, secretario adjunto de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, hizo esta mañana declaraciones radiales sobre las protestas que ocurrieron en el balneario.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto comentó: "No tenemos que estar encima de la gente diciendo que no pueden abrazar o saludar. Lo que vimos en el fin de semana es un relajo total, por más protocolo que se aplique hay responsabilidad directa de la gente".

En línea con lo que se esta advirtiendo en casi todo el país respecto al clima de "fin de Pandemia" que parece haberse apropiado de muchos ciudadanos erróneamente, el titular del sindicato de socorristas gesellinos marcó que la situación en las playas cuando inicie formalmente la temporada será inmanejable si se guía por lo que ya está sucediendo en estos fines de semana de diciembre, con un protocolo imposible de cumplir.

Rosberg respecto de la función que les compete a él y sus colegas agregó que "La tarea del guardavidas es la misma. No podemos hacer otra cosa porque nuestra prioridad es el agua. Es importante que el órgano de fiscalización de guardavidas este presente".

"La Comisión Provincial de Guardavidas no está actuando", advirtió luego.

"La casilla de guardavidas es fundamental, no todos tienen. Desinfectar el puesto, tener barbijos descartables para la gente" subrayó Rosberg.

"Somos 300 guardavidas en Gesell, 100 son privados. Tenemos elementos mínimos como barbijo y alcohol y nada más" puntualizó preocupado el socorrista.

En Villa Gesell trabajan alrededor de 250 bañeros, el 65% municipales y el resto privados.

Un guardavidas debe cumplir jornadas laborales de seis horas, sin francos durante la temporada . A la mañana y a la tarde hay dos turnos en cada balneario, y en ellos debe haber al menos un socorrista.

Según indica la ley que los regula y el protocolo que tuvieron desde siempre para su actividad, debe haber un puesto cada 80 metros y si la situación es de mucha afluencia de público en las playas debería colocarse cada 40 metros. Desde el sindicato denuncian que nunca se cumplimenta esta medida.

Los guardavidas privados son los que tiene que contratar cada parador que funciona en los balnearios. Ellos en especial se quejan acerca de que los empleados de privados suelen ganar menos que los municipales debiendo trabajar aún más horas. Y señalan que en Villa Gesell hay unos 100 socorristas en estas condiciones.

De acuerdo al protocolo establecido por la Municipalidad de Villa Gesell , ante un salvataje en el mar, debe haber dos bañeros: uno que entre al agua y otro al que se lo denomina como"seco" que se quede afuera.

Si bien esto parece ir encaminandose a medida que se acerca la temporada en sí, hasta hace unos días los trabajadores del sector se quejaban acerca de la falta de insumos suficientes para enfrentar la pandemia. Decían "Muy pocos de nosotros recibimos kits para evitar el contagio de coronavirus o charlas de información sobre que protocolo seguir, y cómo actuar según lo que dispuso la Comuna como prevención de la pandemia" .

En las previsiones hechas por el municipio antes de entrar a cualquier playa de Villa Gesell, una familia debe primero cerciorarse de que en el balneario haya lugar según lo estipulado por el protocolo. Para saber si la playa ya está completa, hay que chequear el color verde o rojo de las banderas que flamean en los ingresos.

También hay carteles con un código QR para ver online y en tiempo real el estado de ocupación.

Las sombrillas deberán estar separadas por cuatro metros. Además el máximo del grupo familiar será de cuatro personas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión