Municipios Sociedad
TEMPORADA EN PANDEMIA

Grave alerta de guardavidas: "No hay controles municipales"

Los guardavidas de Villa Gesell advierten que el protocolo en las playas ya no se está cumpliendo y aseguran que no hay controles municipales.

Los guardavidas de Villa Gesell ya hicieron una protesta de banderas rojas y lanzaron una advertencia de cara a la temporada: es que esperan un verano de playas descontroladas y un protocolo incumplidos, si se guían por lo que está sucediendo durante estos fines de semana previos a la primera quincena de enero, cuando se espera que empiece a llegar el caudal grande de turismo.

Los 300 guardavidas de la ciudad -90 del sector privado y 180 municipales- advierten el clima de fin de pandemia y alertan sobre la situación en las playas cuando inicie la temporada efectivamente. Agustín Rosberg, secretario adjunto de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, habló con Marcela Feudale en Estación Marina y se refirió al reclamo que están haciendo en materia salarial y de condiciones laborales y esta advertencia sobre el protocolo "incumplible" para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en las playas de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

"El guardavidas no está encargado en absoluto de hacer este tipo de prevención sobre el distanciamiento ni de advertir, pero nosotros lo que no vimos fue un recorrido de inspectores dando vueltas por la playa, manteniendo cierto criterio de distanciamiento", advirtió Rosberg, apuntando a la ausencia de personal municipal de control en las playas que garantice el cumplimiento del protocolo establecido en plena pandemia.

GUARDAVIDAS.mp3

Los guardavidas de Villa Gesell lanzaron una dura advertencia de cara al pico de la temporada.

La Provincia de Buenos Aires estableció, por medio de la Comisión provincial de Guardavidas y cada municipalidad un protocolo que adaptó a las condiciones y necesidades de su ciudad balnearia. El protocolo de Villa Gesell habla de la obligatoriedad del uso de barbijo para la circulación en la playa pero no para la estadía de las personas en la ubicación que elijan en la playa respetando el distanciamiento.

Sin embargo, según aseguró el representante de los guardavidas locales, lo que sucedió en los últimos fines de semana es que la gente estuvo lejos de respetar la distancia social en la playa: "Pasó todo lo contrario", remarcó. "Se abrazaban, circulaban, se reencontraban después de la cuarentena", aseguró.

Además, destacó que el 90 de la gente no utilizaba el barbijo para circular por las playas de Villa Gesell durante estos primeros días de playa de diciembre y que el personal guardavidas se encuentra expuesto si no cuenta con el kit completo de seguridad e higiene que establece el protocolo municipal. También remarcó la importancia de que cada uno de los guardavidas cuente con un mangrullo o casilla en altura, que les sirve para mantener la distancia social y evitar correr riesgo de contagio.

"Esto también es una alarma, porque estamos viendo que no hay una responsabilidad directa de los inspectores porque no los vimos en playa y y nosotros no recibimos los kits", alertó.

El reclamo de los guardavidas de Villa Gesell no es específicamente sobre el protocolo Covid: "Es porque estamos en plena discusión paritaria con respecto a la situación del salario, de las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene. Muchos trabajadores más que nada del ámbito privado no han recibido un kit correspondiente a lo que dice el protocolo", remarcó Rosberg.

"El municipio entregó los kits a los guardavidas municipales pero no a los privados. Y acá se abre un dilema sobre la seguridad pública en manos de manos privadas", aseguró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión