Sociedad
EN ARGENTINA

En el Día del Guardavidas, conocé la historia del rescate heroico que le da origen a la celebración

Como cada 4 de febrero, este martes el país recuerda a Guillermo Volpe, el primer rescatista muerto al intentar salvarle la vida a un bañista. Qué ocurrió aquella tarde de 1978 y cuándo se estableció la conmemoración.

El 4 de febrero de 1978, Guillermo Volpe perdía la vida al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Mar del Plata. Un año después, sus colegas instituyeron la fecha como homenaje, y una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

El trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando el guardavidas de 22 años se adentró en el océano junto a seis colegas al advertir que el bañista estaba en peligro.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que nadie imaginaba era lo que ocurriría minutos más tarde: sus compañeros salieron a la orilla junto al chico sano y salvo, pero Volpe no regresó y su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde por un grupo de pescadores. La autopsia determinó que había muerto de un infarto durante el rescate.

“Es inexplicable. Nadie recuerda que jamás un guardavidas haya sufrido un accidente durante un operativo y mucho menos que haya encontrado la muerte ”, reza la crónica que el diario local La Capital publicaba el 6 de febrero de 1978.

Desde la primera conmemoración, cada día 4 del segundo mes del año se hace un acto homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito instalado en el balneario en el que tuvo lugar el hecho y se realiza una competencia de natación que lleva su nombre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión