Sociedad
¿HAY FACTORES CON MÁS RIESGO?

Grupos sanguíneos y covid-19: la opinión de un inmunólogo

INFOCIELO dialogó con un médico inmunólogo para que explique si hay o no grupos sanguíneos con más o menos riesgo de contagio.

En los últimos días se difundieron dos estudios publicados en la revista Blood Advance sobre cómo afecta el coronavirus a los distintos grupos sanguíneos. En la larga carrera por responder todas las preguntas que nos deja esta nueva enfermedad, se suma esta nueva hipótesis relacionada con la sangre.

El primer estudio publicado concluyó que las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener menos riesgo de infectarse con coronavirus y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones si se enferman. El segundo estudio aseguró que las personas con grupo A y AB pueden tener un mayor riesgo de resultados clínicos graves.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, INFOCIELO dialogó con el médico inmunólogo Jorge Geffner, quien explicó: “Primero en la sangre tenes grupo A, B, 0 y AB entonces, el punto es el siguiente, los trabajos demuestran que hay consenso. Si vos buscas en la base de datos hay como 20 trabajos que lo aseguran”.

Aquellos que tienen grupo 0 tienen dos cosas a favor: menos susceptibilidad e infección y si se infectan tienden a cursar cuadros clínicos de menor severidad. Sin embargo, los A, B y AB por el contrario, tienen mayor susceptibilidad de infección y tienden a cursar cuadros de mayor gravedad. Eso es estadísticamente significativo, pero no es el 90 por ciento que el grupo 0 no se va infectar, se ve una diferencia significativa pero que no llegue la gente a la conclusión de que si tiene grupo 0 puede salir a abrazar”, aclaró el profesional de la salud.

Tiene que ver con lo que expresa el glóbulo rojo. El punto es que son proteínas, no se expresan solo en los glóbulos rojos se expresan también en el epitelio respiratorio. Por ejemplo, lo que se está planteando es que hay indicios de que estos antígenos o estas proteínas que definen al grupo A de alguna manera podrían servirle al virus para agarrarse en primera instancia a la célula y después va a infectar a través del infector”.

Y agregó: “No es solamente algo de los glóbulos rojos, si yo soy grupo B positivo también voy a tener esta proteína en el epitelio respiratorio y si yo soy grupo 0 no estaría facilitado eso pero igual se infectan. Esa es la explicación desde el grupo de vista mecanístico”.

Por último, el médico inmunólogo hizo especial hincapié en que “hay diferencias, hay más propensión o menos propensión pero te la podes pescar absolutamente igual. Estos estudios son trabajos serios y hay bastante coincidencia”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión