Sociedad
NI UNA MENOS

Grooming: ¿De qué se trata el programa Cuidarnos en red?

El programa interministerial aborda las problemáticas de grooming, ciber estafas y violencias de género en entornos digitales.

El programa Cuidarnos en red es una política pública, que surge frente al crecimiento de diferentes formas de violencias por razones de género en entornos digitales y de situaciones relacionadas al Grooming y al ciberacoso sexual, explica el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Cuidarnos en red de la provincia de Buenos Aires trabaja en acciones de prevención y de educación y aborda tres problemáticas: las ciber estafas, el ciberacoso sexual de adultos a niños, niñas y adolescentes, conocido como grooming, y las violencias por razones de género.

TE PUEDE INTERESAR

Este programa interministerial tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a personas y grupos que están atravesando este tipo de situaciones.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @minmujerespba

De acuerdo al programa, las violencias de género en entornos digitales se pueden expresar de múltiples maneras hacia mujeres y personas LGTBI+. Esto es en la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, en el hackeo de cuentas, en la creación de perfiles falsos, en el hostigamiento digital, en la recepción forzada de imágenes íntimas, en el insulto, la descalificación, la intimidación, la censura, las amenazas, el acoso, la extorsión, el escrache, los ataques coordinados, en el robo de información privada, en la descalificación permanente, en las fake news y en el destrato virtual.

Los objetivos del programa son realizar acciones de promoción de derechos y desarrollar políticas de cuidados personales e interpersonales como medidas de prevención frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales.

A su vez, articular acciones entre las agencias estatales provinciales con el fin de llevar adelante políticas destinadas a brindar asesoramiento y facilitar el acceso a la justicia. Y fortalecer la protección y el acompañamiento a las personas víctimas de violencia por razones de género en entornos digitales.

TE PUEDE INTERESAR