Sociedad
ENTREVISTA DE LA CIELO

Grooming: ¿Cómo prevenir y detectar el acoso infantil?

Padres y madres pueden prevenir y detectar casos de grooming y, en diálogo con La Cielo, una especialista brindó una serie de herramientas al respecto.

El grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes y un delito tipificado en el Código Penal argentino. Con el acceso que tienen los niños en internet, sobre todo desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, el grooming comenzó a aparecer con más frecuencia.

Según la organización Grooming Argentina, se llama grooming a la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de internet, "con el objetivo de ganarse la amistad virtual de un niño, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones con el mismo".

TE PUEDE INTERESAR

El mismo se puede dar por cualquier canal que esté relacionado al uso de internet: redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías similares. En algunos casos, el adulto puede simular se otro niño o niña desde el anonimato.

Así, utiliza tácticas de seducción, provocación, y el envío de imágenes de contenido pornográfico, logrando vulnerar la intimidad del niño, a cambio de datos personales y contacto. Hoy, las redes sociales y páginas web facilitan la posibilidad de que los acosadores se escondan detrás de una identidad falsa, por lo que es necesario saber prevenir y detectar estos casos.

grooming.jpg
Padres y madres pueden prevenir y detectar casos de grooming y, en diálogo con La Cielo, una especialista brindó una serie de herramientas al respecto.

Padres y madres pueden prevenir y detectar casos de grooming y, en diálogo con La Cielo, una especialista brindó una serie de herramientas al respecto.

Grooming: ¿Cómo prevenir y detectar el acoso infantil?

María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying, en diálogo con Ya es Hola por La Cielo 103.5, explicó algunas recomendaciones para madres, padres o familiares de niños, niñas y adolescentes sobre el acoso en internet.

"Lo que siempre le transmitimos a los chicos es que la mayoría de la gente del mundo es buena pero hay otra que es muy mala. Y la gente muy mala, detrás de un celular o la computadora puede ser muchísimo peor", comenzó la profesional, y explicó que "el primer canal o recomendación es siempre hablar,".

En ese sentido, contó que es muy importante no tener miedo a hablar de las cosas, "tanto los chicos como la familia y todo lo que surge cuando se piensa en grooming. Es un tema difícil, que a muchas familias les cuesta mucho hablar y que creen que prohibiendo y creando mecanismos de control en los celulares, un poco lo evitan".

Para ello, es necesario tener en cuenta que "nunca son responsables los chicos, siempre son víctimas. Las familias siempre son victimas, se hayan equivocado o no, hayan confiado o no, se les haya escapado la situación o no, los groomers son tipos muy hábiles y muy formados como para acceder y manipular a los chicos", lanzó la Zysman.

Día Nacional contra el Grooming 2.jpg
La palabra grooming deriva del verbo inglés "groom", que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”

La palabra grooming deriva del verbo inglés "groom", que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”

¿Cómo hablar con los chicos y chicas sobre el grooming?

La psicopedagoga, en comunicación con La Cielo 103.5, explicó que "una de las cosas importantes para transmitirles a los chicos es que si en algún momento que están conectados sienten asco, es señal que tienen que contarlo" En ese sentido, cuando un niño o niña sienta miedo, asco, vergüenza, o si alguien les dice 'no cuentes que hablas conmigo', es señal de que lo tienen que contar.

"Nadie con buenas intenciones, ningún chico de su edad le va a decir 'no le cuentes a tu mamá que yo te hablo'. Entonces el saber y mostrarle a los chicos cómo es fácil mentir, digamos todos los chicos mienten en internet. Mienten de entrada para decir que tienen una edad que no tienen cuando se meten a las redes sociales, porque los chicos de 10, 11 años, no tienen 13 que es lo necesario, entonces mienten la fecha de nacimiento", manifestó María Zysman.

En ese sentido, sostuvo que hay que estar alerta al estado de animo en el cual los chicos se conectan a internet, la frecuencia en que lo hacen, cuándo empiezan a usar el celular, acompañarlos en la admisión de contactos, en darse de alta en alguna red, como también enseñarle qué elementos o de qué manera brindar su información.

"A veces no se dan cuenta y filman un video de TikTiok con la ropa de la escuela, o indican donde viven. Hay cantidad de formas en la que los chicos dan información", agregó María y especificó que los groomers utilizan el material que encuentran, "suelen tener archivos de fotos con las cuales establecer un vinculo de confianza con los chicos".

María Zysman sobre cómo prevenir el grooming.mp3

Y es que, según contó la profesional a La Cielo 103.5, el mecanismo de grooming inicia contactando a la víctima y después estableciendo un lazo de confianza y complicidad, como si fueran amigos de la misma edad. Para que ocurra, le mandan fotos como si fueran chicos o chicas, para incentivar al otro a que comparta ese tipo de fotos.

"Entonces yo te mando una foto mía en ropa interior para que vos te entusiasmes y me mandes una tuya. Eso es todo con material que van encontrando, obvio porque son delincuentes", sostiene y agrega que esas fotos "las toman de internet, de cantidad de Instagram, Google, publicidades, hacen archivos".

Padres y madres también dan información sobre sus hijos

"Hay que decirle a los padres que ellos también dan información sobre sus hijos", expresó la psicopedagoga, refiriéndose a las fotos de niños y niñas cuando empiezan las clases o se van de vacaciones que suben a internet y redes sociales. "No quiere decir que uno no pueda poner ninguna foto de sus hijos, pero tengamos cuidado porque esas son fotos disponibles que uno cree que las está configurando bien y se expanden".

"Yo entiendo el deseo, las ganas y el orgullo de todos los padres y madres de mostrar los avances de los chicos, pero traten de hacerlo de otra manera. Uno no se da cuenta, pero hemos aprendido en todos estos años de internet, que una foto en cualquier espacio puede ser divulgada en cualquier otro espacio", sostuvo María Zysman.

grooming-niños-computadora-internet-niñas.jpg
El grooming se puede dar por cualquier canal que esté relacionado al uso de internet: redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías similares.

El grooming se puede dar por cualquier canal que esté relacionado al uso de internet: redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías similares.

Al respecto aconsejó elegir qué compartir y tener cuidado. También saber preguntar, "porque más de una vez suben fotos de los chicos, otras personas que no son sus padres, no es solo la decisión de ellos solos".

La importancia de denunciar casos de grooming

"Uno de los factores mayores de riesgo es la omnipotencia, creer que a mi no me va a pasar, que esas cosas le pasan a los tontos. Y la verdad es que a todos nos puede pasar, más cuando consideramos que no", comentó la profesional en La Cielo 103.5.

Asimismo, habló de la importancia de denunciar estos casos una vez que son detectados. "Cuando uno detecta que hay algo de esto, tiene que hacer la denuncia inmediatamente. Cuando un groomer tira una red para atrapar a uno, esta tirándola para atrapar a cien. Y cuando uno denuncia esta salvando, no solo al propio, sino a los otros 100. Porque actúan en red, no siempre están acá cerca, pueden estar en otro país", finalizó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión