Tendencias
ARTE Y CULTURA

El Grito, el mensaje secreto tras el cuadro de Edvard Munch

Un mensaje pintado en la esquina superior izquierda del cuadro "El Grito" que sorprende 130 años después de su creación.

Dentro del famoso cuadro "El Grito" que Edvard Munch pintó hace casi 130 años, y que se transformó en su pieza maestra, se encuentra una frase escrita en la esquina superior izquierda a la que durante años no se le pudo atribuir autoría.

La frase reza: “Sólo pudo haber sido pintado por un loco” y gracias a la tecnología infrarroja los y las especialistas del Museo Nacional de Noruega confirmaron que fue escrita por el mismísimo Munch, y que lo hizo en un tiempo posterior a cuando terminó de pintar el cuadro.

TE PUEDE INTERESAR

La historia tras la frase

Aún para las personas que no tienen muchos conocimientos de arte existen piezas que ya forman parte de la cultura universal. Se las conoce porque se venden copias que visten las casas, y porque han sido ampliamente parodiadas. Está la “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci, “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, “Guernica” de Pablo Picasso, “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh y “El Grito” de Edvard Munch.

Definitivamente la obra creada en 1983, es una las más famosas del mundo. Edvard Munch era noruego y su obra maestra actualmente se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Oslo, pero es tan conocida que fue sido material para diversas versiones, referencias, memes programas de televisión la parodian e incluso inspiró un emoji.

La historia más aceptada detrás de la frase “Sólo pudo haber sido pintado por un loco”, encuentra a Munch en su primera exhibición. Al parecer durante esa primer muestra la expresa tanta ansiedad, miedo y desesperación, que quienes lo vieron por primera vez, pensaron que el autor estaba loco.

Tal como han comprobado los curadores, quienes se encargaron de llevar adelante la investigación sobre el mensaje, este fue escrito después de esa primera exposición por el propio artista, quizá en respuesta a la crítica negativa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión