Sociedad
Calentamiento global

Un iceberg gigante puede desprenderse de la Antártida y afectar una base histórica

El bloque de hielo ocupa un área de 1.700 kilómetros cuadrados y su dirección es imprevisible, según la NASA. La ruptura puede afectar a toda la infraestructura científica del bloque continental.

La NASA ha advertido en un comunicado que el bloque de hielo de 1.700 kilómetros cuadrados se romperá a causa de las grietas aparecidas en los últimos años en la plataforma de hielo Brunt.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque los científicos desconocen el momento en que ocurrirá, sí ha alertado de que esta ruptura podría afectar al resto de la plataforma continental y, por tanto, a la infraestructura científica allí dispuesta, que además está habitada.

Las crecientes grietas que fracturan la superficie de la Antártida han generado preocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey. Esta base, que es una de las principales para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial, generalmente funciona durante todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años por cambios impredecibles en el hielo.

La preocupación más inmediata es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, esta grieta recientemente comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

Cuando las fisuras en los extremos del bloque Antártico se junten, el territorio quedará convertido en un enorme iceberg de 1.700 km cuadradados cuya dirección será imprevisible, como también lo es el efecto que causará en el resto de la superficie de la plataforma antártica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión