Política y Economía
La agenda de Cambiemos

Vidal y un paso en falso para negociar con los gremios la flexibilización laboral

La Gobernadora le quiso poner el cuerpo al proyecto de reforma laboral. Pero sólo obtuvo un repudio público de varios gremios y el faltazo de otros tantos.

María Eugenia Vidal participó en las últimas horas de una cumbre de trascendencia, junto a sindicalistas que dialogan con el Gobierno. La meta era aportar un granito de arena lograr un objetivo clave de la gestión macrista: la reforma laboral que demanda el empresariado y el FMI y que se traduce en un concepto: flexibilización.

El diario La Nación difundió la información en su edición impresa de hoy. Dijo que en la mesa se sentaron Antonio Cassia (Petroleros), Oscar Magnone (Gas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Sergio Sasia (Ferroviarios). La mirada de Calle 6 se centró en la necesidad de buscar “consensos para un montón de transformaciones que se vienen”. También consignó que se abordó el “tema energético”, con Vaca Muerta como referencia ineludible.

TE PUEDE INTERESAR

Del almuerzo, que tuvo sede en el sindicato de los Petroleros, no hubo información oficial. Tampoco fotos. Pero sí consiguió repercusiones, nada positivas.  Intendentes, dirigentes gremiales y candidatos a diputadas y diputados nacionales del Frente de Todos rechazaron el proyecto que atribuyeron directamente a Vidal.

A horas de la celebración de las primarias, no es buena propaganda para Vidal. En la solicitada firmaron el gremialista Sergio Palazzo, de los bancarios; la diputada Luana Volnovich y el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, entre otros. Las frases fueron fuertes.

Volnovich advirtió la reforma laboral y previsional “no está en la plataforma” pero “sí está en la agenda de la gobernadora y el presidente”. Su colega Vanesa Siley remarcó que “las normas laborales que Vidal quiere reformar son aquellas que protegen a los trabajadores y trabajadoras”.

Los repudios se acumularon: “Macri y Vidal ya no ocultan que planifican la reforma laboral para después de las elecciones”, destacó el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk. El diputado provincial Federico Otermin sostuvo que los gobiernos de Cambiemos “chocaron el país y la Provincia y en vez de pensar en cómo arreglar el daño, buscan la forma de ampliarlo”.

La “indiscreción” de la Nación y la categórica respuesta opositora tuvieron un efecto inmediato. Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, le dijo a INFOCIELO que no participó del encuentro. “No estuve”, dijo una y otra vez, aunque admitió que estuvo invitado, no quiso explayarse mucho más. Todo un síntoma de lo que se configura como un verdadero paso en falso de Vidal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión