Política y Economía
NEGOCIACIONES

Gremios estatales presionan a Provincia por paritarias

El nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, todavía no asumió pero ya cuenta con los reclamos de los gremios estatales sobre la mesa.

Los gremios estatales comenzaron a meter presión y ya son cada vez más las voces que se suman a un reclamo por la reapertura concreta de la negociación paritaria, en medio de un contexto económico y social golpeado por el alza de la inflación, la mayor en los últimos 20 años.

Así, luego del encuentro de los gremios estatales, docentes y judiciales para realizar un monitoreo de la situación con el equipo de la exministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en la previa de la jura y toma del cargo del gremialista Walter Correa como nuevo titular de la cartera laboral, las entidades sindicales comenzaron los reclamos.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), liderada por Julio Castro y Miguel Zubieta, exigen la "inmediata apertura de la negociación paritaria".

Según expresaron en un escueto comunicado, la Federación reclama esta reapertura de las negociaciones "ante el fuerte deterioro del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores estatales; frente al flagelo de la inflación que de día a día parece no tener limite y el constante aumento del costo de vida que impide llegar a fin de mes".

"Solicitamos la inmediata apertura de la negociación paritaria con el objeto de rediscutir los porcentajes de aumento acordados con el gobierno provincial, los que a la fecha han quedado muy por debajo de la inflación", lo importante es que desde la entidad ya marcaron la cancha: no quieren sumas fijas, sino definir "nueva pauta porcentual que garantice ganar a la inflación".

20181127133245_.fege.jpg
El nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, todavía no asumió pero ya cuenta con los reclamos de los gremios estatales sobre la mesa.

El nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, todavía no asumió pero ya cuenta con los reclamos de los gremios estatales sobre la mesa.

La diferencia que planteó ATE

El arribo de Walter Correa genera expectativa en los gremios porque es un dirigente considerado como parte del “gremialismo más avanzado y cercano a los sindicatos” aunque existe la incertidumbre sobre su margen de acción a partir de las restricciones propias de la gestión.

De cara a un nuevo llamado, uno de los gremios estatales sugirió un planteo distinto. Desde ATE solicitaron un “aumento diferencial” destinado a los sectores más postergados de la administración pública.

En ese sentido, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, señaló: “Estamos en una situación de emergencia, por lo que los ejes a plantear deben ser que los y las trabajadoras del Estado no pierdan a manos de la inflación, que sus salarios estén por encima, tal cual el compromiso asumido con el gobierno provincial”.

Ante ese escenario, sostuvo que los sectores que menos cobran “deben tener un tratamiento diferencial, con una inyección de recursos específica que les permita paliar esta situación de emergencia. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en el Régimen horario de 30 horas semanales, deben recuperar la movilidad en las bonificaciones”, señaló el dirigente sindical.

El último fin de semana, se conocieron declaraciones periodísticas de Axel Kicillof en las que reivindicó el otorgamiento de sumas fijas como un formato para recuperar salario, en base al mecanismo implementado en 2013.

Dirigentes sindicales consultados por Infocielo, explicaron que se trata de apenas una versión pero plantearon algunos reparos porque consideran que en general “achatan la pirámide salarial”, aunque reconocieron que primero habría que escuchar “las condiciones y los montos propuestos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión