Política y Economía
EVALUACIONES

Apoyo de los gremios a las pruebas educativas en primarias

En los gremios ya estaban advertidos sobre las pruebas de Lengua y Matemáticas que se realizarán en las escuelas primarias. "Lo vemos como positivo", apuntaron.

Se vienen las pruebas evaluativas en Lengua y Matemática en la Provincia de Buenos Aires y desde los gremios docentes manifestaron su apoyo a la iniciativa, como un paso para poder conocer lo que se hizo y lo que falta en materia educativa.

El anuncio lo oficializó el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien le puso fecha a las pruebas que había anunciado en abril pasado. Estas serán dirigidas a estudiantes de 3° y 6° año de todas las escuelas primarias bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

La de Matemática se llevará a cabo en la semana del 27 de junio mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio.

“Como gremio lo vemos muy bien, necesitamos conocer los balances en aprendizajes: lo que se aprendió y lo que debemos recuperar”, señaló a Infocielo la titular de la Federación de Estudiantes Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera.

La flamante representante de la entidad, analizó que “los dos años de pandemia nos marcaron profundamente en todos los órdenes de la vida y la educación se ve atravesada por esto, por eso lo vemos como positivo”.

feb1.jpg
Liliana Olivera, flamante titular de la FEB, uno de los gremios que dio el visto bueno a las pruebas en las escuelas

Liliana Olivera, flamante titular de la FEB, uno de los gremios que dio el visto bueno a las pruebas en las escuelas

El protocolo indica que transcurrido el primer trimestre se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo. En el caso del Nivel Primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel. Por eso, las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo.

Esta noticia no tomó por sorpresa a los gremios ya que Sileoni se los había adelantado esta semana cuando coincidieron en la reunión para analizar las cuestiones relacionadas con los problemas de calefacción.

“Se va a tomar en 3° y 6° porque los primeros son los que no tuvieron ni 1° ni 2° en presencialidad; y los más grandes porque están por ingresar al secundario. Por eso creo que está bien porque va a permitir conocer los avances y lo que hace falta recuperar a futuro”, subrayó Olivera.

La DGCE señaló que las y los docentes tendrán “un rol central” y serán quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa.

Asimismo, el funcionario marcó que se va a enviar a cada familia una carta en la que la DGCE detallará cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que transite el estudiante.

“Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, completó Sileoni.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión