Política y Economía
NEGOCIACIONES

No hubo acuerdo con los gremios docentes universitarios

La propuesta del ministro Nicolás Trotta fue rechazada por los gremios docentes universitarios, que entraron en cuarto intermedio hasta el martes.

En el marco de la reunión paritaria del Gobierno nacional con los gremios docentes universitarios, las conversaciones se mantendrán un tiempo más dado que los cinco sindicatos rechazaron la propuesta salarial.

Desde el Ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta ofrecieron sumar a lo ya acordado un adicional en tres tramos para totalizar una mejora anual del 47%, por lo que coordinaron un cuarto intermedio hasta el martes.

TE PUEDE INTERESAR

Trotta encabezó la negociación y ofreció una recomposición anual total del 47%, que consistió en sumar a lo ya convenido en abril (35%) un 6% para este mes, otro 2 para octubre y un 4% en enero de 2022, lo que los sindicatos no aceptaron.

"La reunión fue tensa y se extendió casi tres horas. Ocurre que los salarios de los docentes universitarios son muy bajos. Un trabajador de la actividad con dedicación exclusiva percibe tan solo entre 70 y 80 mil pesos", sostuvieron las fuentes gremiales.

Las fuentes del Ministerio de Educación solo señalaron que "los no docentes convinieron la paritaria y que habrá nueva reunión a las 16 del martes con los otros 5 sindicatos".

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce a nivel nacional Sergio Romero, aseguró que "el ofrecimiento oficial consistió en sumar a lo ya convenido en abril una mejora en tres tramos del 6, 2 y 4%".

"Se convino sostener la cláusula de revisión para reanudar el diálogo a fin de analizar la situación salarial. Ese ofrecimiento fue recepcionado por la UDA y será analizado por su conducción para ofrecer una respuesta en la próxima reunión del martes", dijo el gremio.

Los otros cuatro gremios docentes universitarios adoptaron idéntica actitud, en tanto solo la Fatun, que agrupa a los no docentes de las universidades, aceptó la propuesta oficial.

Los gremios habían señalado en los días previos a la reunión la necesidad de producir una mejora del 45% para que los ingresos "le ganen al proceso inflacionario". Según todas las organizaciones sindicales, el ritmo inflacionario provoca que el salario de los trabajadores de las universidades esté un 15% por debajo de ese proceso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión