Política y Economía
PEDIDOS A LA PROVINCIA

Gremios docentes bonaerenses ponen una batería de reclamos sobre la mesa

Mientras se formaliza la quinta hora de clases en 500 escuelas primarias, el Frente Gremial docente dio a conocer un petitorio y acelera varios reclamos.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense acordó elevar al Gobierno de Axel Kicillof una serie de reclamos “pendientes de resolución” y que son considerados como “importantes preocupaciones” de los trabajadores.

El pronunciamiento, se produce a pocas semanas del último acuerdo paritario y en la misma jornada en la que la provincia firmará con nación el acuerdo de adhesión a la quinta hora de clases en unas 500 escuelas primarias, una medida que en su origen mostró resistencia en los maestros pero que pudo avanzar en algunos colegios a partir de discusiones individuales con las comunidades educativas de cada establecimiento.

TE PUEDE INTERESAR

El listado de demandas incluye como uno de los puntos, a la violencia escolar. Una problemática estructural que se ha agravado en el último tiempo a partir de numerosos casos de agresiones contra trabajadores de la educación. Además se mencionan cuestiones como trámites jubilatorios, efectivización de las suplencias, llamado a comisiones técnicas, entre otras.

El petitorio del Frente Gremial Docente

  1. Ante las reiteradas situaciones de Conflictos y Violencias que se expresan en las escuelas, que se convoque con urgencia a la Comisión Interministerial Provincial para el abordaje y resolución de las manifestaciones del conflicto social en las instituciones educativas.
  2. Conformación de las Intersectoriales Distritales para que se intervenga integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas.Asimismo, solicitamos que la Resolución Pcial. 2672/15 de Resguardo y Reparación, se transforme en un acuerdo paritario provincial.
  3. Reunión para resolver la demora de los trámites jubilatorios, las resoluciones pendientes de titularización, los cobros adeudados, los problemas en la carga de licencias y la efectivización de las suplencias de corta duración.
  4. Solicitar una reunión con el Ministro de Trabajo para abordar el temario de las comisiones técnicas, paritaria salarial, salud laboral, condiciones laborales y relaciones colectivas.
  5. Inicio del tratamiento de la paritaria para el último trimestre y la revisión correspondiente al mes de octubre.
  6. Convenio Colectivo de Trabajo. Efectivización de la firma del acuerdo paritario de Licencias Parentales.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión