Política y Economía Sociedad
Repercusiones

Qué dijo Greenpeace sobre los anuncios de Alberto Fernández

El Presidente lanzó este lunes un paquete de medidas enmarcadas en el Plan de Políticas Ambientales, pero para Greenpeace no es suficiente.

Luego de la presentación del Plan de Políticas Ambientales que presentó el Gobierno, Greenpeace advirtió que las medidas son sumamente necesarias, pero que resultan “insuficientes” frente a la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad actual.

Desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; y la implementación del plan Casa Común. También se presentó el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al área del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

TE PUEDE INTERESAR

Rápidamente, la ONG Greenpeace dio su opinión. “Son pasos necesarios, pero insuficientes ante la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad en la que nos encontramos”, difundieron en un comunicado.

Greenpeace I.jpeg
Para Greenpeace, es urgente que catalogar como delito penal a los incendios

Para Greenpeace, es urgente que catalogar como delito penal a los incendios

Las medidas ambientales “son positivas” para Greenpeace que paralelamente entiende que “no resuelven los graves problemas del medio ambiente que actuales”. Por eso la ONG insta al Gobierno a colocar a la ecología “en el centro de la toma de decisiones”, lo que requiere “un cambio profundo en el uso de la tierra basado en la agroecología, no más extracción de combustibles fósiles o minerales, y la priorización de la protección y restauración de ecosistemas críticos como los bosques, los humedales y el mar”.

Durante el acto, el mandatario Fernández y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, no sólo se quejaron porque a cuatro meses del inicio de los focos de incendio en el Delta del Paraná no se capturó a los responsables, sino que le pidieron que intervenga la Corte Suprema de Justicia, y le devolvieron a Ambiente el Sistema del Manejo del Fuego que Macri había pasado a Seguridad.

Sin embargo, para la organización ambiental Greenpeace, hay que ir más allá: “es urgente que se catalogue como delito penal a los incendios y desmontes de bosques y humedales, y se obligue a los responsables a su restauración”, porque consideran que “no podemos perder ni una hectárea más”.

Asimismo, desde Greenpeace apuntaron a la “urgencia” de “frenar con la exploración petrolera en el Mar Argentino, que amenaza seriamente su biodiversidad y va a contramano de los compromisos climáticos, materia en la que el país puede ser un referente a nivel regional”.

En dialogo con INFOCIELO, Mariana Ciaschini, remarcó precisamente tres puntos en los que el Gobierno debería hacer foco, los tres próximos pasos a seguir: que se declare Delito Penal al desmonte e incendio de bosques, que se declare delito penal al incendio de humedales, y se abandone la exploración petrolera en el Mar Argentino.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión