Sociedad Tendencias
¿POR QUÉ CAMBIO SU SABOR?

Greenpeace contra los tomates mutantes: un hilo de twitter esclarecedor

Un biotecnólogo arremetió contra Greenpeace por una publicación sobre el cambio del sabor del tomate. En un hilo de Twitter, explicó a qué se debe.

Agustin Colombier, un biotecnólogo creador de "BiotecnoBlog", salió a cantarle las cuarenta a Greenpeace luego de una publicación acerca del sabor y conservación del tomate durante todo el año. Según Colombier, la ONG ambientalista habló sobre el tema sin fundamento científico. En este sentido, el biotecnólogo elaboró un hilo de Twitter explicando por qué los tomates de ahora no tienen tanto sabor como los de antes.

Greenpeace realizó un posteo, en el cual afirmó que algunos vegetales son perfectos y pueden comerse durante todo el año debido a que están expuestos a "herbicidas y otros procesos que degradan sus propiedades y su sabor".

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/GreenpeaceArg/status/1435659022426726404

En tanto, Colombier arremetió a la ONG y afirmó que esta modificación del tomate no tiene nada que ver con los herbicidas. El hilo comienza explicando que cuando se habla de tomates, hay que tener en cuenta la amplia variedad que existe y que no se puede hablar de este alimento como si fueran todos lo mismo.

Asimismo, el biotecnólogo sostuvo que "los tomates de antes" son aquellos que existían hasta mediados del siglo XX. "Las primeras variedades de tomates cultivadas, tanto en México como en el Perú, producían frutos amarillentos y pequeños. Con el tiempo comenzaron a cultivarse variedades más parecidas a las actuales, de color rojo y mucho más grandes", afirmó.

E-8jZ6qWUAEkk7u.jpg
El biotecnólogo Agustín Colombier denunció que Greenpeace realizó una publicación sin fundamento científico acerca del sabor del tomate. 

El biotecnólogo Agustín Colombier denunció que Greenpeace realizó una publicación sin fundamento científico acerca del sabor del tomate.

En tanto, el científico explicó que en 1950 se dió una mutuación natural del tomate, la cual ofrecía ventajas productivas a los agricultores. Sin embargo, según el profesional, también producía menor contenido de azúcares y carotenoides, responsables del rico sabor y olor del tomate.

Ante esta mutación del gen SIGLK2, los tomates maduran de forma uniforme y no tienen los llamados "hombros verdes". Por lo tanto, pueden ser cosechados todos en el mismo momento y los agricultores preferían esta nueva variedad.

"El gen SIGLK2 está involucrado en el desarrollo de los cloroplastos. Los cloroplastos son las estructuras celulares que les permiten a las plantas usar la energía del sol para fabricar sus propios carbohidratos (azúcares) gracias a la fotosíntesis", agregó.

E-8h809WEBckdVj.jpg

Además, comentó que estos cloroplastos están repletos de clorofila, un pigmento verde responsable del color de las plantas. Sin embargo, en los tomates cultivados actualmente tienen menos cloroplastos y son menos verdes, por lo cual su color es más parejo. Ante esta disminución del número de cloroplastos, el tomate hace menos fotosíntesis y sintetiza menos azúcares y carotenoides, con lo cual modifica el sabor y el aroma.

"¿Se le puede devolver el sabor de antes a los tomates de ahora? Por supuesto, pero para eso son necesarias algúnas prácticas que a ustedes mis queridos amigos de Greenpeace los aterroriza, manipular genéticamente al tomate", sentenció Colombier. "Así que ya saben, si quieren los rindes de los tomates actuales con el sabor de los de antes, los tomates transgénicos son el camino", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión