Sociedad
HABLAN LOS QUE SABEN

¿Qué es el graupel? Conocé el fenómeno que se confunde con nieve

El meteorólogo Mauricio Saldívar explicó qué es el graupel, el fenómeno que llegó con la ola polar a la Provincia. En qué se diferencia de la nieve y del granizo y por qué causa confusiones.

La ola polar que desembarcó en varias zonas del país en las útimas horas trajo un fenómeno meteorológico poco frecuente a la provincia de Buenos Aires llamado “graupel”, que puede ser fácilmente confundido con nieve, agua nieve o granizo.

En diálogo con LA CIELO 103.5, el meteorólogo Mauricio Saldívar explicó de qué se trata y contó cuál es la diferencia entre este fenómeno -que se produce por el aire frío marítimo que llegó a Buenos Aires y se fue cargando de humedad- el granizo.

TE PUEDE INTERESAR

"El graupel tiene el aspecto de telgopor, es granizo blando, como nieve apelotonada", comentó el experto y explicó que, a diferencia del granizo que es duro, contiene gran cantidad de aire y "se va cargando con burbujitas de aire y vos lo apretás y se puede romper. Cuando golpea la superficie, se desarma", explicó.

"El graupel lo van a distinguir porque al aspecto es como granitos de telgopor y también lo es al tacto, definió Saldívar y especificó que esta precipitación a diferencia del granizo "cae despacito y no deja impacto, si cae no choca".

Además, sobre las confusiones que hubo durante la jornada de ayer, aseguró que el graupel "no es parecido a la nieve porque la nieve cae en copos, la nieve es un cristal: cae de manera diferente y se produce de manera distinta". Por otro lado, explicó que el aguanieve "es nieve fundida, tiene algún cristal de hielo pero cubierta con agua".

Finalmente, el meteorólogo adelantó que el frío ya comienza a irse lentamente y durante el próximo fin de semana la temperatura subirá un poco, pero advirtió que "estamos esperando otra entrada de aire frío para la semana que viene, aunque no tan marcada como la de estos días". 

 

Escuchá la nota completa haciendo click acá

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión