Sociedad
INCLUSIÓN

Quién fue Gabriela Brimmer y por qué Google le rinde homenaje

Google le dedicó su doodle de hoy a una activista por los derechos de las personas con discapacidad mexicana. Conocé su historia y su legado. 

Google utiliza su doodle para informar o visibilizar o contar historias sobre personalidades destacadas o fechas especiales. En este lunes 12 de septiembre la elegida y homenajeada es Gabriela Brimmer, una activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Ella fue una mujer que tenía parálisis cerebral tetrapléjica, y además de luchar por los derechos de las personas con discapacidad, fue escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras en el país latinoamericano en el que nació: México.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de Gabriela Bremmer

Gabriela Raquel Brimmer Duglacz, conocida como Gabriela Bremmer, nació en la ciudad de México un 12 de setiembre de 1947 con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, que se le fue diagnosticada tiempo después de su nacimiento y le impedía realizar cualquier movimiento o expresión en toda parte de su cuerpo a excepción de su pie izquierdo.

A sus ocho años, en 1955, ingresó en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético en México D. F. para cursar sus estudios primarios. Allí, una docente la ayudó a acercarse al mundo de las letras y Gabriela se interesó por la literatura. Mientras realizó sus estudios secundarios, Gabriela profundizó en esta área, específicamente en la poesía.

1266-gaby_brimmer59f7a4.jpg
Google le dedicó su doodle de hoy a una activista por los derechos de las personas con discapacidad mexicana. Conocé su historia y su legado.

Google le dedicó su doodle de hoy a una activista por los derechos de las personas con discapacidad mexicana. Conocé su historia y su legado.

La homenajeada de hoy, fue una mujer que luchó para poder acceder a estudios normalizados, e intentó estudiar dos carreras universitarias: sociología y periodismo, pero se vio obligada a abandonar la carrera por decisión familiar y por las barreras arquitectónicas de la universidad. A los treinta años adoptó a una niña recién nacida, junto al acompañamiento de su propia cuidadora.

Años después, en 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el objetivo de asesorar, dar servicio médico y psicológico, y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad. Además, intentaban facilitar la alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

Gabriela publicó dos libros: en 1979 Gaby Brimmer, (una autobiografía escrita con Elena Poniatowska; y en 1980 Gaby, un año después. En 1995 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano y en falleció el 3 de enero de 2000 a causa de un paro cardíaco. Tras su fallecimiento, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación que lleva su nombre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión