Sociedad
5 DE OCTUBRE

Quién fue Elizabeth Kenny y por qué Google le rinde homenaje

Google le dedicó su doodle de hoy a una enfermera australiana que realizó un importante aporte para tratar la poliomielitis. Conocé su historia y su legado. 

Google utiliza su doodle para informar o visibilizar o contar historias sobre personalidades destacadas o fechas especiales. En este miércoles 5 de octubre, la elegida y homenajeada es Elizabeth Kenny, una enfermera que realizó un novedoso tratamiento para la poliomielitis.

Ella fue una enfermera australiana que desarrolló un tratamiento alternativo para la poliomielitis. Conocido como el Método Kenny, ayudó a que miles de personas en todo el mundo que tenían la enfermedad, pudieran salir adelante.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de Elizabeth Kenny

Elizabeth Kenny, conocida también como "La hermana Kenny", nació un 20 de septiembre de 1880 en Warialda, Nueva Gales del Sur. Su carrera comenzó a sus dieciocho años como enfermera aunque no tenía título para ejercer. Fue en 1910 cuando logró conseguir el título de enfermera calificada.

En aquellos años, según se conoce, Elizabeth fue designada para ayudar a un niño que no podía moverse y que padecía gran dolor a causa de una parálisis infantil, que en la actualidad se conoce con el nombre de "poliomielitis". Se trata de un virus que puede provocar parálisis, pero que hoy en día se puede prevenir fácilmente mediante la vacuna de la poliomielitis.

doodle.PNG
Google le dedicó su doodle de hoy a una enfermera australiana que realizó un importante aporte para tratar la poliomielitis. Conocé su historia y su legado.

Google le dedicó su doodle de hoy a una enfermera australiana que realizó un importante aporte para tratar la poliomielitis. Conocé su historia y su legado.

El método que creó consistía en cubrir las zonas afectadas por la parálisis en madejas de lana, que previamente habían sido mojadas con agua caliente. Según la enfermera homenajeada por Google, el calor húmedo lograba vencer el espasmo muscular que ocurre durante la fase aguda de la enfermedad.

Una vez pasada la dolorosa fase, la profesional practicaba la movilización pasiva de los músculos afectados, hasta que la persona que lo padecía los lograba mover por sí misma, a través de ejercicios. Aunque el tratamiento fue aplicado con gran éxito, los médicos de ese entonces rechazaron el tratamientos y continuaron inmovilizando a los pacientes, contrariamente de lo que proponía Elizabeth.

Durante la Segunda Guerra Mundial esos médicos pudieron ver los resultados positivos que lograba el método de la enfermera, empezando a utilizarlo. Fue en 1943 cuando se constituyó el Instituto Elizabeth Kenny en Minneápolis, con la intención de formar nuevos profesionales que siguieran los pasos de ella en el tratamiento de la enfermedad.

Entre sus publicaciones destacan Treatment of Infantile Paralysis in the Acute Stage (1941) y una obra autobiográfica que lleva por título And They Shall Walk (1943). Esta enfermera homenajeada por Google hizo una contribución importante hacia el tratamiento de la poliomielitis, estimuló nuevas ideas y falleció por una enfermedad cerebrovascular en 1952.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión