Sociedad
TECNOLOGÍA

Google unirá EEUU con Las Toninas con un cable submarino

Google anunció hoy la construcción de Firmina, un cable submarino abierto que se extenderá desde la costa este norteamericana hasta la ciudad bonaerense

"¡Hola Sudamérica!", publicó esta mañana Google en su blog oficial para anunciar la llegada de Firmina, un cable submarino abierto que construirá el gigante tecnológico y que se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta la ciudad bonaerense de Las Toninas, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay).

Según describió la empresa, "Firmina será el cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo en caso de que sus otras fuentes no estén disponibles temporalmente: un impulso de resiliencia en un momento en que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca".

TE PUEDE INTERESAR

"La capacidad de funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo de Firmina es importante para la fiabilidad, una prioridad clave para la red de Google", añadió la firma.

En el comunicado a través del cual hizo el anuncio, la compañía enfatizó en "un contexto en que las personas y las empresas han llegado a depender de los servicios digitales en muchos aspectos de sus vidas" y aseguró que su nueva creación mejorará el acceso a sus servicios en América del Sur.

Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso veloz y de baja latencia a los productos de Google, tanto la búsqueda y Gmail como YouTube y los servicios de Google Cloud.

firmina cable submarino google.png
El cable submarino de Google irá desde Estados Unidos hasta Argentina

El cable submarino de Google irá desde Estados Unidos hasta Argentina

Cómo funcionará Firmina

Según explicó Google, los datos en un cable submarino son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 kilómetros.

Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales. Sin embargo, tradicionalmente esto ha sido imposible con cables de mucha longitud ya que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años.

"Con Firmina, estamos rompiendo esa barrera: el cable será el más largo que jamás se haya construido con capacidad de alimentación de energía de un solo extremo. Para lograr este diseño de alta resistencia y que rompe récords, es necesario suministrar el cable con un voltaje 20 % más alto que el utilizado en los sistemas anteriores", detalló la empresa.

Con Firmina, Google tiene ahora inversiones en 16 cables submarinos, como Dunant, Equiano y Grace Hopper, y cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue.

¿Por qué se llama Firmina?

Google eligió el nombre Firmina para su nuevo cable submarino en honor a la primera novelista de Brasil. Se trata de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), "una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud", resaltó la empresa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión