Sociedad
IGUAL QUE CRISTINA

Google fue demandado por Fabiola Yañez

La mujer del Primer Mandatario se cansó de la permanente discriminación que sufre por Internet y se decidió a iniciar acciones legales contra Google

Fabiola Yáñez, pareja del presidente Alberto Fernández demandó a Google porque en el buscador más utilizado del planeta, cuando alguien colocaba su nombre aparecía, entre otros, el término "florero". Según el escrito de su letrado, el buscador la trata "de una manera misógina, maliciosa y difamante"

Google posee un apartado llamado Panel de Conocimiento, que al colocar un nombre, una institución o un personaje otorga una serie de frases o términos que definen a lo que uno busca.

TE PUEDE INTERESAR

Por ejemplo cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner inició acciones legales contra la misma Google la oración que devolvía era "ladrona de la nación" y por esta razón la demanda pudo prosperar.

Ahora es el turno de Fabiola Yañez quien desde hace semanas está siendo atacada por usuarios de redes sociales alentados solapadamente por los principales medios de comunicación porteños que la atacan sin cesar con cualquier excusa.

En las últimas dos semanas fue objeto de críticas por la indumentaria que utilizó en la quema de armas decomisadas. Allí le endilgaban haberse vestido como si fuera para una fiesta en un acto que se desarrolló en un predio con piso de tierra.

El último domingo, tal cual consignó Infocielo, fue motivo de burlas, discriminación y comentarios racistas sólo por fotografiarse con un termo de la marca Stanley en una mano y un mate en la otra.

Ese "panel de conocimiento" del buscador Google, en el caso de la actual Primera Dama devolvía frases tales como “Fiambrola Chiruza Yáñez” y si se preguntaba por su ocupación, aparecía “florero, periodista y actriz”.

Ante este tipo de demandas la empresa Google suele aducir que no controla los contenidos de las palabras, oraciones o frases que aparecen en ese panel, sino que un sistema automático indexa lo que los usuarios escriben mayoritariamente acerca de la persona o institución que se coloca en su motor de búsqueda.

Yáñez será representada por Luis Goldín, el mismo abogado que auspició a Cristina Kircnher el pasado mes de agosto en una demanda del mismo calibre.

A través de su abogado Yañez solicitó que que se “arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.

Por su parte se pidió que se detalle "de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo".

La solicitud añade la necesidad de analizar "que acciones tomó la empresa con relación a estas frases y también cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión