Sociedad
TECNOLOGÍA

El traductor google incorpora el guaraní, aymara y quechua

24 lenguas se incorporan al traductor google, entre ellas varias originiarias. Además se podrá traducir automaticamente.

Google incorporará a su traductor 24 lenguas que no están representadas en la mayoría de las tecnologías, entre las que destacasn el guaraní, aymara y quechua, originarias de nuestra región.

De esta forma, la heramienta ayuda en la preservación de la historia y la cultura milenaria del continente, al tiempo que visibiliza estas lenguas a nivel mundial. La novedad fue bien recibida por referentes y miembros de pueblos indígenas.

TE PUEDE INTERESAR

“Este es también un hito técnico para el traductor porque son los primeros idiomas que agregamos con una tecnología especial que llamamos ‘Zero-Shot’, en el que un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo”, destacó a Télam Isaac Caswel, investigador de Google Translate.

Con las nuevas incorporaciones, la herramienta contará con 133 lenguas utilizadas alrededor del mundo. Además, se incorpora una herramienta de traducción automática "Zero-Shot", donde un modelo de aprendizaje aprende a traducir a otro idioma de manera autómata.

https://twitter.com/Google/status/1524438946293374986

La herramienta aprende a traducir lenguas de manera autómata, sin haber visto ejemplo alguno con anterioridad. Como se trata de un proceso de aprendizaje, en este momento las traducciones pueden llegar a no ser tan buenas, pero irán mejorando con el correr del uso.

La actualización se verá en los próximos días o semanas, pero aún no se sabe con precisión la fecha, dado que se trata de un lanzamiento mundial y las novedades llegan a medida que se va actualizando el servicio.

image.png

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión