Política y Economía
HARÁN UNA PERICIA INFORMÁTICA

Cristina vs. Google: La Justicia le hizo un guiño a la vicepresidenta

El gigante informático presentaba un perfil en el que la nombraba como "Ladrona de la Nación Argentina" al buscar su nombre. El juez Javier Pico Terrero tomó el caso.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner avanzó judicialmente contra Google por publicar "información falsa y ofensiva" y la Justicia argentina dio lugar a la presentación que realizó, por lo que realizará una pericia informática en lo que será un nuevo caso paradigmático respecto a la información arrojada por los motores de búsqueda.

El 17 de mayo pasado, al buscar "Cristina Fernández de Kirchner" en el buscador de Google, la página arrojaba un perfil relacionado a la enciclopedia virtual Wikipedia en la que se la presentaba como "Ladrona de la Nación Argentina". En ese mismo espacio hoy figura, correctamente, "Vicepresidenta de la Nación Argentina". Por este motivo, la ex presidenta recurrió a la justicia, y el juez Civil y Comercial Federal 7, Javier Pico Terrero, solicitó que un perito informático realice las pruebas necesarias.

TE PUEDE INTERESAR

"Al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de "ladrona", atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor", sostuvo en la solicitud judicial su abogado, Carlos Beraldi

El caso vuelve a poner en discusión la jurisdicción de la Justicia respecto a internet, el alcance y la propiedad de los datos que circulan en la red, y la responsabilidad de las empresas como Google, o de instituciones como Wikipedia, en la difusión de datos que puedan lesionar la imagen o el honor de una persona. En este caso, de Cristina Fernández de Kirchner.

En otras palabras, ¿qué pasa si una página de internet de alcance masivo te trata de delincuente, aunque no haya sentencia alguna en tu contra, y Google lo difunde a millones de personas? "Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable", manifestó Cristina en ese sentido y justificó así su decisión de encausar el reclamo por la vía judicial.

No es la primera argentina en llevar a Google a la Justicia. La primera demanda argentina contra la multinacional norteamericana se remonta a 2013. Fue la modelo María Belén Rodríguez, quien inició una causa penal por la aparición de su nombre y de fotos suyas en  sitios vinculados a pornografía y prostitución. En ese caso la Corte Suprema de Justicia determinó que no había pruebas para inculpar a los denominados "buscadores", por lo que no estableció penas o resarcimientos para la modelo,  pero sí fijó el alcance de la responsabilidad de los motores de búsqueda cuando tomen conocimiento de un contenido que infringe alguna ley, y no actúen para bloquearlo.

En este caso es diferente. Cristina Kirchner no hizo hincapié ni reclamo alguno sobre el resultado de las búsquedas y los links arrojados, sino que señala el recuadro especial -"snippet", en términos informáticos- que destacó Google, por diseño y voluntad propia, con contenido injurioso que mostró a millones de usuarios de la plataforma. 

Por eso la Justicia decidió dar lugar a su reclamo y comenzar la pericia para producir una prueba anticipada. Ahora "corresponderá que un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos", según requirió el juez Pico Terrero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión