Política y Economía
EXCLUSIVO LADO P

Gonzalo Atanasof: "Nos hicimos cargo de desactivar el papelón de Dietrich e Iguacel"

Del fracaso de las PPP a la administración estatal de las rutas nacionales. Gonzalo Atanasof celebró la recuperación del patrimonio vial en la Argentina.

El presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, realizó un balance de los primeros tres años de administración estatal de las rutas nacionales, que comenzó sin ninguna concesión y hoy es la empresa pública más importante de Sudamérica en su rubro, con el manejo de 6.500 kilómetros de caminos.

En diálogo con LADO P, el dirigente recordó el punto de partida. "Hubo una decisión muy importante desde el 10 de diciembre de 2019 y emprezamos a recuperar el patrimonio vial para la empresa pública. Así fue que nos hicimos cargo de las primeras rutas en el primer semestre del 2020 y en el segundo semestre del 2020 desactivamos lo que fue, me parece, el papelón más grande en el gobierno de Macri de Dietrich y de Iguacel, que fueron las famosas PPP", señaló.

TE PUEDE INTERESAR

"Esas PPP eran un programa de participación público privada que lo anunciaron con bombos y platillos donde entregaron licitaciones a empresarios privados para que lleven adelante una gran cantidad de obras. Eso fracasó, implosionó, tuvo una ejecución inferior al 2% donde no ganaba absolutamente nadie, solamente los bancos, los abogados y la especulación financiera bien un modelo del gobierno Macrista", cuestionó Atanasof.

Y recordó que la Argentina "había quedado muy endeudada con este programa de las PPP y sin ningún resultado concreto, porque no se hizo una autopista, una obra de las que se habían comprometido". Al respecto, resaltó que "nos hicimos cargo de ese gran despelote, lo fuimos desactivado sin ningún costo para el Estado. Sólo 18 millones de dólares de una deuda que reclamaban las concesiones de más de 10 mil millones de dólares".

LADO P - GONZALO ATANASOF - CORTE 1

Gonzalo Atanasof explicó en LADO P cuál fue el gran cambio que hizo Corredores Viales.

"Desactivamos ese programa de PPP y todas esas rutas que estaban en manos de los privados también nos hicimos cargo desde Corredores Viales. Es decir, de tener cero kilómetros de autopistas hoy tenemos 6500 kilómetros que los administra con mucho orgullo la empresa pública", valoró Gonzalo Atanasof.

En ese sentido, señaló que hubo un cambio de paradigma: "nos pusimos en línea del aporte estratégico que hacemos a la construcción del país y hoy somos la empresa de administración de rutas nacionales más importante de sudamérica".

"Gabriel Katopodis va a ser recordado como el mejor ministro de obras públicas", afirmó Atanasof

Durante otro pasaje de la entrevista, el presidente de Corredores Viales destacó el trabajo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien trabaja constantemente por la realización de proyectos y obras viales. "Va a ser recordado como el mejor ministro de obras públicas que tuvo la Argentina desde la vuelta de la democracia", afirmó Atanasof.

IMG_20230113_170720692_HDR.jpg
Gonzalo Atanasof en Lado P, conducido por Ana Ortiz.

Gonzalo Atanasof en Lado P, conducido por Ana Ortiz.

"La transformación y la revolución que se hizo en materia de obra pública en la Argentina es impresionante. Con un criterio federal, todos los gobernadores tienen obra pública, todos los intendentes sin importar el color político. Las obras se comienzan y se terminan. Estamos haciendo más de 5.500 obras públicas a lo largo y ancho de toda la Argentina", remarcó el dirigente peronista en LADO P.

Sobre ese tema, y consultado por las diferencias entre la administración pública y la privada de los patrimonios del Estado, Atanasof afirmó que es "un amante y un militante de la gestión pública", y explicó que a diferencia del empresario privado, la administración estatal no gira dividendos al exterior. "Cada peso que ingresa se pone en función de la recuperación del patrimonio vial de los argentinos", concluyó el funcionario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión