Sociedad
BOCHORNOSA IMAGEN

Golpe a golpe en el (par)lamento boliviano

Legisladores de Bolivia se trenzaron a puro golpe ayer en medio de una sesión durante el debate por la detención de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

Si fuera cierto que los argentinos venimos de los barcos, las imágenes que dejó ayer el parlamento boliviano harían imaginar que en aquel país del norte descienden del Madison Square Garden. Porque lo que debía ser una sesión legislativa complicada justamente por referirse al golpe en Bolivia de 2019 terminó en golpes y más golpes de legisladores de uno y otro bando.

UcblH2sh6Q4XrSGf.mp4

Los diputados en Bolivia terminaron con puñetazos una sesión que trataba de dirimir lo sucedido en el último golpe de estado en aquel país

La bochornosa pelea entre dos diputados en el Parlamento de Bolivia tuvo como principales protagonistas e iniciadores a Antonio Colque, miembro del Gobierno de Bolivia por el partido socialista MAS, y Henry Montero, del partido opositor Creemos, quienes terminaron a puñetazos en el Parlamento, durante un debate por la detención de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

TE PUEDE INTERESAR

"Lamentamos algunos hechos de violencia que se hayan suscitado en esta sesión y por ello pido disculpas", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, al dirigirse a la población boliviana en una rueda de prensa en La Paz.

Los sucesos, cuyas imágenes se viralizaron en todo el mundo y a las que los usuarios aprovecharon para editar con diferentes melodías de fondo, dejaron la imagen de los diputados parafraseando la canción de "Los enanitos Verdes" como un par"lamento" boliviano, que aún no logra resolver pacíficamente lo que fuera el golpe de Estado avalado por la OEA y algunos países, incluso latinoamericanos (como Argentina en aquel momento gobernada por el macrismo).

PIÑA VA PIÑA VIENE Y... "EL EMPEZÓ, SEÑORITA"

Este pasado martes la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desencadenó agresiones a puñetazos entre el senador Henry Montero de la opositora Creemos y el diputado Antonio Colque del MAS.

También fueron parte de la gresca con tirones de pelo y arañazos la diputada del MAS, María Álvarez y la opositora Tatiana Áñez.

La sesión dejó evidencia las tensiones políticas en torno a los sucesos de la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia forzada de Evo Morales a la Presidencia, entre opositores que aún mantienen la postura de que hubo un fraude electoral, a pesar de que se haya demostrado lo contrario, y representantes del Movimiento al Socialismo, que aseguran que fue un golpe de Estado.

Mamani mencionó que en la sesión parlamentaria se eludieron algunos procedimientos fijados en el reglamento de debates y que eso derivó en la gresca entre legisladores, aunque desde el bando contrario se acusó al Ministro Del Castillo de provocar esa tensión.

Entre tanto, los diputados de "Creemos" anunciaron que formalizarán una denuncia por "faltas graves y gravísimas" contra sus colegas del MAS, Colque y Álvarez tras decidir (sin asumir ellos ninguna responsabilidad), que fueron sus opositores quienes comenzaron las agresiones físicas, respaldándose, aseguran, en las imágenes que circularon en redes sociales y medios de comunicación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión