Política y Economía
LA INSÓLITA DEFENSA MEDIÁTICA

El Gobierno de Macri dio apoyo clave al golpe en Bolivia

El gobierno de Mauricio Macri apoyó con material bélico la represión al pueblo bolivano durante el Golpe de Estado de 2019. Una nota en la embajada lo confirma

La vergüenza, el oprobio y el escarnio internacional envuelven a Argentina justamente el Día de la Independencia. Anoche el Ministro de Relaciones exteriores de Bolivia hizo pública la nota de agradecimiento que el jefe de la Fuerza Aérea de aquel país en momentos del Golpe de Estado que permitió llevar a Jeanine Áñez a la presidencia, le envió al embajador argentino en Bolivia, agradeciendo por el material bélico con el cual el gobierno argentino de Mauricio Macri colaboró para que se dieran posteriormente las dos represiones más sangrientas durante las protestas populares.

El militar Jorge Gonzalo Terceros Lara, firmó la nota en la cual incluye un listado con los pertrechos antidisturbios que el gobierno de Cambiemos le entregó en Noviembre de 2019, cuando Mauricio Macri ya había perdido las elecciones presidenciales en Argentina y, con esta acción, apoyaba y financiaba el golpe en Bolivia, con el dinero de los impuestos de todos los argentinos.

TE PUEDE INTERESAR

La carta, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, dice agradecer el “material bélico de agentes químicos” que el gobierno de Macri les entregó.

Screenshot_20210709-101015_Chrome.jpg
La nota dada a conocer ayer por el Ministro de Relaciones exteriores de Bolivia que certifica que el gobierno argentino de Mauricio Macri colaboró con pertrechos bélicos químicos para la represión posterior al golpe de estado

La nota dada a conocer ayer por el Ministro de Relaciones exteriores de Bolivia que certifica que el gobierno argentino de Mauricio Macri colaboró con pertrechos bélicos químicos para la represión posterior al golpe de estado

El actual gobierno argentino calificó esto como “gravísimo” e incluso advirtió que puede tener consecuencias judiciales para Mauricio Macri, quien se encuentra en España.

En paralelo Bolivia también descubrió el apoyo del presidente de Ecuador Lenin Moreno hacia los golpistas que decidieron tomar el poder obligando a renunciar a Evo Morales.

Al mismo tiempo que se daba la colaboración del estado argentino al golpe de estado, el entonces aún presidente electo, Alberto Fernández, junto al presidente mexicano Andrés López Obrador permitían salvar la vida al ex mandatario boliviano haciéndolo salir del país, y refugiándolo primero en México y luego, una vez asumido Fernández, en Argentina.

Q-xo4b87ZuypY6vM.mp4

En estas formas se pronunciaba Macri y los funcionarios de su gobierno acerca de lo qye ellos no calificaban como Golpe de estado en Bolivia. Ahora se sabe que además lo financiaban

Es el primer caso conocido, documentado y comprobado de un gobierno democrático argentino financiando, desde las arcas públicas, la toma del poder por métodos fuera del estado de derecho en un país extranjero.

Las consecuencias jurídicas para Mauricio Macri podrán ser de dimensiones globales teniendo en cuenta que será factible de ser denunciado en Argentina, en Bolivia y también ante organismos internacionales.

En la Casa Rosada sostienen que la nota de Terceros Lara implica a Macri como un “partícipe necesario de la sedición en Bolivia”. La situación es lo suficientemente grave como para que algún espacio judicial emita una orden de detención contra el actual jefe de Juntos por el Cambio.

Los términos que eligió el presidente argentino Alberto Fernández para describir la sensación ante el conocimiento de la nota descubierta, fueron "Dolor y vergüenza”.

Screenshot_20210709-104043_Chrome.jpg
La carta de disculpas en nombre del estado Argentino que el Presidente Alberto Fernández le envió a su par de Bolivia al conocerse el apoyo militar de la gestión de Mauricio Macri al Golpe de estado en aquel país

La carta de disculpas en nombre del estado Argentino que el Presidente Alberto Fernández le envió a su par de Bolivia al conocerse el apoyo militar de la gestión de Mauricio Macri al Golpe de estado en aquel país

Lo hizo a través de una carta que remitió a su par boliviano Luis Arce, luego de haber tomado conocimiento de la nota que se encuentra en la embajada argentina en Bolivia, y que fuera enviada por el golpista Terceros Lara el 13 de noviembre de 2019, apenas tres días después de consumado el golpe contra Evo Morales.

hcHzGEHLLDaleqhT.mp4

Hoy por la mañana en el canal LN+, que también financia Mauricio Macri (con su dinero y a través de testaferros), dudaban de los hechos que lo incriminan en el soporte con material bélico químico, a los autores del Golpe de estado en Bolivia para reprimir a las manifestaciones en La Paz y Senkata

En su momento los referentes del gobierno anterior, e incluso Macri, no tenían ningún tipo de cautela para afirmar que lo que sucedía en Bolivia no era "técnicamente" un Golpe de Estado, y aún hoy, algunos medios de comunicación ligados al macrismo, insisten en que esos hechos fueron por un "vacío de poder" que se produjo por la renuncia de Evo Morales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión