NUEVO SISTEMA PARA CONTABILIZAR FALLECIDOS

Legisladores oficialistas salieron a respaldar a Gollan

Después de que la oposición pidiera su interpelación, el bloque del Frente de Todos defendió al ministro Gollan y al nuevo sistema que contabiliza fallecidos por COVID.

Luego de que el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, quedara señalado por la oposición que avanzó con un pedido de interpelación del funcionario, los senadores y diputados bonaerenses salieron a respaldarlo. Es por la polémica que se dio con el cambio de sistema que contabiliza fallecidos en el marco de la pandemia de COVID-19.

Para los legisladores del Frente de Todos, la oposición “intenta sembrar dudas” y al mismo tiempo destacó que la provincia sea “la primer jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos” por el virus.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado titulado "La verdad nunca duele", diputados y senadores oficialistas afirmaron que el Gobierno provincial lleva "seis meses de trabajo incansable para enfrentar la pandemia con responsabilidad y solidaridad".

Allí, destacaron las "enormes muestras de responsabilidad social" del pueblo bonaerense "cumpliendo con cada una de las normas sanitarias para contener la situación epidemiológica".

Desde las bancadas oficialistas manifestaron que "el desafío de medir en tiempo real la pandemia se ha transformado en una experiencia mundial".

Añadieron que, hasta el momento, la provincia "basaba sus datos de fallecidos sólo en el SISA, que es la fuente rectora a nivel nacional para que efectores de salud públicos y privados carguen los datos correspondientes a cada caso”.

“Desde el mes de agosto (momento más arduo de contagios) se comenzó a observar un mayor retraso en la carga de los fallecimientos en el SISA", destacaron los legisladores y plantearon que a partir de esa premisa se trabajó "en un procedimiento que permita el entrecruzamiento de datos".

De ese modo, afirmaron que la herramienta presentada el viernes "permitió la recategorización de casos que aún no se encontraban en el SISA”.

El viernes pasado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció la implementación de una nueva herramienta para el registro de información, con el objetivo de terminar con el subregistro.

Desde ahora, se entrecruzan las bases de datos del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas (Renaper) que elabora los certificados de defunción en forma digital.

Tras dar a conocer ese nuevo sistema, la provincia sumó al conteo 3.523 fallecidos en su territorio, situación que generó críticas de la oposición.

En el comunicado difundido hoy, los legisladores del Frente de Todos recordaron que en el sitio https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion "toda la población puede acceder en tiempo real a las estadísticas completas del coronavirus".

TE PUEDE INTERESAR