Política y Economía
ACTUALIZACION DE MUERTES EN LA PROVINCIA

Gollán, molesto: "Quisieron jugar a la necropolítica"

El pedido de interpelación en la legislatura bonaerense hizo reaccionar al ministro de Salud, Daniel Gollán, que respondió "quisieron jugar a la necropolítica".

Ya había terminado la exposición sobre la situación epidemiológica de la provincia y era el turno de las preguntas, cuando el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, hizo notar su malestar por el fallido pedido de interpelación por parte de la oposición en la legislatura luego del "sinceramiento" de fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Todo comenzó luego de que se presentara el nuevo sistema de monitoreo de camas, carga de datos y certificado de defunción digital, el 25 de septiembre. La Provincia lo exhibió como un logro de gestión, y como un avance para la lucha contra el Covid-19. Pero desde varios sectores de la oposición tomaron el dato más doloroso: los 3.523 fallecidos que se sumaron luego de la actualización. Por ese motivo, cuestionaron la actuación del Ministro e intentaron realizar un pedido de interpelación en la Legislatura Bonaerense, que no prosperó.

TE PUEDE INTERESAR

"Llama la atención porque hablaron de interpelación, la verdad es que no existe esa figura jurídica en nuestra provincia, lo que llaman 'interpelar'; pero se ve que algunos legisladores no conocían ese hecho", comenzó el Ministro entre risas y en busca de la complicidad del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, luego de señalar que mañana se presentarán ambos nuevamente en la legislatura a presentar el informe de la pandemia.

El Ministro recordó que sus teléfonos están disponibles las 24 horas para legisladores e intendentes que tengan dudas sobre la carga de datos. "Puede haber alguna discrepancia en la información que tiene algún municipio, lo atendemos en el área de epidemiología y van a darse cuenta que están a tiro de cinco clicks en el sistema nacional y tres clicks en el sistema nuestro", indicó.

Luego, con un evidente tono de cansancio, preguntó "por qué salen a hacer declaraciones públicas cuando estamos trabajando tan bien en otros ámbitos y esto ya quedó claro. Que no había ocultamiento, porque si había ocultamiento acá, había ocultamiento en todos lados".

"Quisieron jugar a la necropolítica, que es horrible", acusó Gollán. "Lo dijo nuestro Gobernador, es lo más bajo de lo bajo. Porque nadie que quiera ocultar, muestra. Nadie. Se cae en sí mismo el argumento", puntualizó.

"Entonces le volvemos a decir una vez más a todos los legisladores, mañana hagan todas las preguntas que quieran", desafió y sostuvo que "lo único que sí les pedimos es que cuando terminamos de dar nuestra exposición, y a todos les preguntamos 'hay preguntas, preguntas, preguntas', y nos dicen que no hay ninguna pregunta, después no salgan a la prensa a decir que quisieron preguntar y no contestamos. Porque es lo que pasó la última vez".

Gollán finalizó la respuesta con una nueva ponderación al sistema desarrollado por la Provincia con recursos propios. Antes, en el informe epidemiológico, había indicado que les permitió mejorar el rendmiento de cada cama del sistema de salud entre un 30% y un 35%.

"La Provincia de Buenos Aires ha desarrollado algo único, es para que todos, incluida la oposición, nos regocijemos con el tema de poder haber avanzado en temas de registro que históricamente era un problema, en tema de gestión de camas, que eran imposibles pensarse. Es un patrimonio de todos, ni del Ministro, ni del Gobernador, es de todos los bonaerenses. Usémoslo. Nos va a servir a futuro también. Dejémonos de hacer politiquería barata por favor con esto", pidió el Ministro de Salud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión