Política y Economía
PARITARIAS DE SALUD

Gollán le respondió a CICOP sobre el paro de mañana

Mañana, CICOP hará el primer paro de la gestión Kicillof. Gollán resaltó que el diálogo está abierto y es fluido, por lo que se llegará a un "buen acuerdo".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió al paro que realizará el gremio de los trabajadores de la salud, CICOP, y sostuvo que dos de los tres puntos en conflicto ya están resueltos.

“Somos esenciales a la hora de exponernos al riesgo en la primera línea de combate a la pandemia, pero no a la hora de tener un salario digno, licencias y plenos derechos laborales”, había reclamado el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, en la convocatoria a un paro para mañana miércoles 25.

TE PUEDE INTERESAR

Los reclamos puntuales son tres: descanso para los médicos y médicas afectadas a la pandemia, el pago de sueldos a los residentes incorporados a la planta permanente del Estado por Kicillof, y una paritaria salarial mayor a la que se convocó.

Sobre las vacaciones para médicos, Gollán señaló que “lo estamos resolviendo a partir de los números respecto a la ocupación de camas, que nos permite ir haciendo descansos rotativos en los hospitales, fundamentalmente en el personal que estuvo afectado a las tareas más duras de la pandemia”, por lo que dio ese punto como resuelto.

“El otro punto era una cuestión muy puntual”, dijo el Ministro. “Ustedes saben que por primera vez en la historia se le ofreció a más de 1.500 residentes que habían terminado su residencia en la provincia de Buenos Aires incorporarse a las plantas de los hospitales. Decidieron hacerlo el 72%, que son 1.137 residentes y hubo una imposibilidad por todo lo que es la cuestión administrativa, de hacerle el primer pago en forma inmediata. Ya se resolvió ese asunto, está resuelto”, aseguró después.

El último punto es el más distante entre las partes. Mientras los trabajadores y trabajadoras de CICOP reclamaron una mejor oferta paritaria, Gollán calificó la oferta provincial de “muy buena”, y señaló “en la mayor parte de las provincias no ha habido paritarias, se decidió unilateralmente cuál iba a ser el aumento, y está muy por debajo de lo que ofrecimos y estamos otorgando en la provincia de Buenos Aires, que además está por encima de la linea de la inflación”.

La oferta del Gobierno en octubre fue de $51.700 para 36 horas de trabajo, un 32,7% de aumento en relación a diciembre de 2019. Desde CICOP la calificaron de “inaceptable” y luego de más de un mes sin una nueva oferta, señalaron que “se les acabó la paciencia”.

“Está por arriba de la línea de inflación, y además en diciembre se reabre la paritaria, para volver a rediscutir todo esto. O sea, estamos a días de rediscutir esto y volver a arreglarlo”, indicó Gollán. “Es decir que seguimos trabajando, el diálogo es fluido, estamos el Ministerio de Trabajo y nosotros aportando desde la cartera específica, trabajando arduamente, y mantenemos el diálogo en forma cordial. Yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, concluyó el Ministro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión