PRESUNTO SABOTAJE

Gollán brindó más detalles sobre el "sabotaje" en Olavarría

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alimentó la hipótesis de sabotaje al freezer donde guardaban la vacuna Sputnik V en Olavarría.

Mientras crece el escándalo por la pérdida de las 400 vacunas en Olavarría, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán avanzó con la hipótesis del sabotaje y aseguró que la temperatura del freezer que almacenaba la vacuna fue cambiada adrede.

"La perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada", aseguró el Ministro de Salud bonaerense en declaraciones al canal de noticias TN.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber INFOCIELO, el gobernador Axel Kicillof y su gabinete siguen de cerca el tema, del que se encarga de forma oficial el Ministerio de Salud a nivel provincial, y de manera local los directores de Hospitales bonaerenses, Juan Riera; y Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi; junto a la Directora del Hospital Provincial de Oncología "Luciano Fortabat", Silvina Rosende, que hoy brindaron una conferencia de prensa.

La causa ya está en manos de la Justicia, que deberá dilucidar quién modificó la temperatura del freezer y por qué no funcionaba la cámara de seguridad que vigilaba y registraba lo ocurrido en el lugar. "Iniciamos un sumario e hicimos la denuncia judicial", aclaró Gollán quien calificó el hecho como "llamativo".

La primera hipótesis tiene que ver con un posible conflicto por el almacenamiento. Olavarría cuenta con el vacunatorio Centro de Inmunizaciones Banco de Leche. Sin embargo, las dosis de la Sputnik V se alojaron en el Hospital Oncológico Provincial "Luciano Alfredo Fortabat".

"La Cámpora no quiso que se encargara nuestro centro de vacunación de 70 años porque Olavarría está conducido por Cambiemos y creyeron que no podían", acusó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local, José Stuppia. Sin embargo, el propio intendente Ezequiel Galli reconoció que el vacunatorio municipal no tenía la capacidad logística para almacenar las vacunas a la temperatura indicada y descartó así la acusación de Stuppia.

El Intendente dio cuenta ayer que el frío que tiene esa cámara no se corresponde con el que necesita el guardado de estas vacunas. Con este tipo de vacunas es imposible eso. No obstante habíamos planteado de entrada que por protocolo el ministerio quiere que las vacunas vayan directamente al centro de vacunación”, aseguró hoy en conferencia de prensa Ramiro Borzi.

Desde la Provincia no realizaron acusaciones públicas y esperan tener algunas precisiones que surjan de la investigación. Las primeras conclusiones plantean un escenario en el que el presunto sabotaje lo habría realizado alguien con acceso al lugar.

“El hospital cuenta con varias cámaras de seguridad pero hay una que está específicamente apuntando al freezer. Esa en un momento deja de grabar, parpadea y no registra imagen. Nos llama la atención que el otro freezer si mantiene la temperatura y tiene hielo. La manipulación y el acondicionamiento del lugar se hicieron bajo protocolo, el freezer es adecuado para almacenar este tipo de vacunas y se encontraba bajo llave", manifestó Juan Riera.

En ese sentido, la Directora del Hospital, Silvina Rosende, señaló que sólo “tenían acceso los vacunadores que se encargaban de congelar las vacunas y el personal que controlaba”, e indicó lo que luego se hizo eco Gollán: "las vacunas estaban descongeladas, y la perilla estaba en un lugar que no era el habitual".

La causa quedó en manos de la UFI Nº 10 a cargo de la fiscal Viviana Beytía, y de la Fiscalía General de Azul que encabeza Marcelo Sobrino.

TE PUEDE INTERESAR