Política y Economía
QUITA DE SUBSIDIOS

El Gobierno propondrá aumentos de hasta 20% en luz y gas

Mediante el retiro de algunas subvenciones, el Gobierno Nacional subirá el precio de las tarifas de luz y gas durante 2022.

El Gobierno Nacional propondrá un aumento de entre el 17% y 20% en todas las facturas de luz y gas. En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.

Las subas se concretarán durante enero y febrero de 2022 y serán las únicas que alcanzarán a todos los usuarios. Pero, desde marzo, también se avanzará en la quita de subsidios a sectores de mayores ingresos, lo que también implicará que esos hogares paguen más por la luz y el gas. Y más adelante, se apuntará a usuarios de clase media.

TE PUEDE INTERESAR

En Gobierno aún no está definido cuál será ese incremento para los segmentos que perderán subsidios, pero analistas lo estiman en un "piso" de entre 60% y 70% para sectores de altos ingresos, en estimaciones prudentes. Algunos analistas avizoran números más altos.

La primera etapa es de aumentos generalizados. La siguiente implica ir desplegando la "segmentación de subsidios". Al principio, dejarán de recibirlos -total o parcialmente- las viviendas de mayor valuación inmobiliaria en la Provincia de Buenos Aires. Luego, se estudiará su aplicación -la quita de subvenciones- hacia la clase media, según fuentes oficiales.

En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. El ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) definirá "polígonos geográficos" en los que irá removiendo subvenciones.

Desde marzo, el Ministerio de Economía y los entes reguladores irán definiendo la quita de subsidios. Los hogares que dejen de beneficiarse con subvenciones, deberán pagar más por los servicios.

El Gobierno decidirá en marzo si la quita de subsidios será "total" o parcial. Un departamento que hoy paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $ 2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

Tras decidir la remoción de subsidios "parcial" o total en el 10% de hogares de mejor valuación inmobiliaria, se avanzará en la "universalización" de la quita de subvenciones, según la terminología oficial. Eso afectará a la clase media.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión