Política y Economía
A colgarse del WiFi

El Gobierno dejó que suba casi 20% la telefonía e internet

En el Boletín Oficial del Gobierno publicaron los nuevos aumentos en telefonías fijas y móviles cuyas tarifas tendrán incrementos del 9,5% en mayo y junio.

A partir de una Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Gobierno, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) comunicaron las autorizaciones de aumentos para los próximos meses. En efecto, de acuerdo al articulado, las telefonía fija y móvil e internet pueden subir las tarifas un 9,5% en mayo y junio.

Esto quiere decir que, a través de la Resolución 725/2022, desde el primer día del mes entrante, las prestadoras de estos servicios podrán incrementar las tarifas hasta casi un 10%. Luego, pasados los próximos 36 días, tendrán permitido elevar nuevamente el precio.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien en los hechos el DNU 690/2020 –que declaró servicio público a las telecomunicaciones y determinó que los precios serían fijados por el Ente Nacional de Comunicaciones– no tiene prácticamente aplicación por la cantidad de empresas amparadas por medidas judiciales, el Gobierno insiste en fijar los valores del sector.

De acuerdo a lo descripto en la norma, esta aplica para las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija y de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico en el valor de los precios minoristas de cualquiera de los planes en las modalidades pospagas y mixtas, con referencia a los precios autorizados mediante las resoluciones 1466/2020, 203/2021 y 862/2021.

Primera actualización

Se trata del primer incremento autorizado en el año para los grandes operadores y el segundo para medianos y pequeños que tuvieron un aumento del 9,8% a partir del 1° de enero de este año.

Sin embargo, según lo informado a clientes este año, Telecom ya aumentó los precios en enero (13%) y abril (12%), y Movistar en febrero (16%), y para mayo tiene previsto un nuevo ajuste de hasta un 12,6%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión