Política y Economía
"CUIDAR EN IGUALDAD"

El Gobierno busca ampliar las licencias por nacimiento

El Gobierno nacional anunció un proyecto de ley para ampliar las licencias por nacimiento, tanto para madres como para padres y no gestantes.

El Gobierno nacional presentó hoy el proyecto de ley" Cuidar en Igualdad", que propone extender las licencias por maternidad, paternidad y adoptantes.

En el Parque Colón, el presidente Alberto Fernández señaló que la ley es para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado", y destacó su importancia "para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política".

TE PUEDE INTERESAR

"Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado", afirmó Alberto Fernández

La propuesta establece que las licencias por maternidad (“personas gestantes”) se extiendan el primer año de entrada en vigencia de la ley de 90 a 126 días.

Mientras que por paternidad, o “no gestantes”, pasará de 48 horas a 15 días y se extenderán a 30 días a partir de los dos años de sancionada la ley, a 45 días a los cuatro, 60 días a los seis y hasta llegar a 90 días a los 8 años.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1521195250685034499

A su vez, habrá licencias para adoptantes, que serán de 90 días a los cuatro años de entrada en vigor la norma, y de 126 días para los monotributistas y autónomos gestantes.

También, la iniciativa prevé que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social, quienes pagarán los salarios, y no por la parte empleadora.

El proyecto de ley fue presentado esta tarde en Casa Rosada, para ser enviado el Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

Enel anuncio estuvieron presentes además los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión