Política y Economía
GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

El Gobierno anunció tres medidas para atacar la inflación

El Gobierno nacional informó las nuevas iniciativas económicas para frenar la alta inflación: suba de tasas, segmentación de tarifas y presupuesto por decreto.

El Gobierno nacional salió a hacerle frente con nuevas medidas económicas a una semana de malas noticias, cuando se conoció que el alza de precios acumuló un 29,3% en los primeros cinco meses de 2022, en medio de una venta masiva de los bonos argentinos y a sabiendas de una suba histórica de la tasa de interés en Estados Unidos.

En ese complejo marco económico, este jueves el Gobierno hizo efectivas tres medidas con las que espera calmar las especulaciones financieras que circularon en torno a un posible reperfilamiento de la deuda en pesos por parte de un futura administración, por un lado; y, principalmente, ponerle un freno a la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

En esa dirección, se hizo de una herramienta vital para tener margen de maniobra como es el presupuesto 2022, el cual había sido cancelado por la oposición en el Congreso, y ahora el Gobierno decidió disponer del mismo por DNU.

En éste, establece un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional, en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI); de este modo, desde el Palacio de Hacienda intentan darle credibilidad al plan económico trazado en dicho acuerdo.

Cabe recordar que el acuerdo con el FMI establece una reducción gradual del rojo de las cuentas públicas: 2,5% de déficit para este año, 1,9% para 2023 y 0,9% en 2024.

Aumento de las Tasas

En simultáneo, el directorio del Banco Central (BCRA) definió un aumento del 48% actual al 53% en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos, a la vez que subió 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, que quedó fijada en 52% (TNA) para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días.

En un comunicado de la cartera de Economía, señalaron que se "continuará con los esfuerzos iniciados en diciembre de 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de capitales, creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro en condiciones que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda pública".

miguel-pesce-durante-la-27___CZdDgX5BG_720x0__1.jpg

La iniciativa apunta a desactivar las especulaciones de las últimas semanas, incentiva a los bancos a colocar títulos del Tesoro y en consecuencia reducir la presión inflacionaria, con el costo de una posible disminución de la actividad económica.

"La política económica del Gobierno nacional tiene como objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación", remarcó el comunicado de Hacienda.

De esta forma, un plazo fijo a 30 días tendrá un interés de 53% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%. Es decir que si se depositan $100.000 en un plazo fijo a 30 días, recibirá $104.416 al momento de su vencimiento.

https://twitter.com/Portavoz_Ar/status/1537519210791948289

Segmentación de Tarifas

Finalmente, el Gobierno nacional lanzó su proyecto de segmentación de tarifas de luz y gas, por el cual los usuarios abonarán un precio de acuerdo a su capacidad adquisitiva. Se establecieron tres categorías, de las cuales dos de ellas no percibirán ningún aumento más para lo que resta del año.

La novedad, entonces, es que aquellos usuarios con un ingreso de más de tres canastas básicas (alrededor de $300.000) deberán afrontar un aumento de las tarifas considerable; lo cual, desde el Gobierno aseguran que afectará solo al 10% de la población.

La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022 publicado este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial. Al respecto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que quienes deberán pagar el total de la tarifa son aquellos que "tienen ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales; es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

Con esta disposición el Gobierno busca reducir los subsidios a la energía en pos de alcanzar la meta de reducción del déficit fiscal que se comprometió con el FMI, en el marco de un alza del precio de la energía a nivel global.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión