Política y Economía
REFORMA JUDICIAL

Los gobernadores impulsan la reforma de la Corte Suprema

Una decena de gobernadores coincidió en ampliar la Corte Suprema, en pos de promover el "federalismo, la equidad de género y la especialidad en la materia".

Tras la presentación del proyecto de reforma de la justicia que el presidente Alberto Fernández les mostró ayer a diecisiete mandatarios provinciales, este viernes una decena de gobernadores volvieron a reunirse para continuar con el debate de un proyecto de ley que eleve de cinco a 25 la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

En el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela sostuvo que "existe una coincidencia casi absoluta con el Presidente respecto a la reforma de la Corte, aunque todavía faltan algunos detalles que acordar para redactar y enviar el proyecto".

TE PUEDE INTERESAR

"Hay coincidencia en que deberían ser 25 los miembros de la Corte", expresó Quintela, y coincidió con el planteo de "respetar la paridad de género y por eso no menos de 12 mujeres van a integrar la Corte".

También, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había planteado ayer en conferencia de prensa las similitudes de la propuesta de Alberto Fernández con "lo trabajado con los gobernadores", y explicó que solo restaba "unificar criterios para seguir adelante".

En definitiva, los gobernadores consensuaron hoy que el proyecto de reforma debe "promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios: federalismo, equidad de género y especialidad en la materia".

"Las provincias argentinas no podemos ser convidados de piedra al poder central. Somos preexistentes a la Nación y constructores genuinos de la identidad de nuestra patria", aseguraron.

"Hemos observado a través de nuestra historia que la injerencia del poder corporativo, económico, hegemónico y centralista determinó un sesgo evidente hacia el empoderamiento del poder en grupos minoritarios y excluyentes", criticaron.

Además, sobre las críticas por la cantidad de miembros con los que se quiere ampliar a la Corte Suprema, los mandatarios de las provincias argumentaron: "La organización del sistema judicial de otros países de la región permite visualizar que la República de Chile posee 21 miembros, Costa Rica 22, Colombia 23. La República Federativa de Brasil posee 11 miembros y tanto nuestro país como Uruguay poseen tan solo 5 miembros".

Corte.pdf

El texto del proyecto que trataron los gobernadores por la Corte Suprema.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión