CUMBRE VIRTUAL

Coronavirus: Alberto reunió a los gobernadores antes de anunciar medidas

Los gobernadores del "Norte Grande" manifestaron su preocupación. El Presidente dijo que "la premisa es bajar los contagios".

El Gobierno se sentó con la pata de la mesa que falta antes de anunciar nuevas restricciones en medio de la segunda ola de coronavirus.

Esta tarde el presidente Alberto Fernández mantuvo una teleconferencia con los gobernadores del "Norte Grande" para analizar la situación epidemiológica en las provincias. "La premisa es bajar la cantidad de contagios", indicó el mandatario en el encuentro.

A pocos días de vencer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que limita la circulación y suspende la presencialidad escolar, Fernández indicó a los mandatarios provinciales que deben hacer el "esfuerzo" de controlar la circulación y las reuniones privadas, ya que "se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", pero hay "preocupación por otros conglomerados por la irradiación" de contagios.

Además, les pidió "garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible". "Esta película ya la vimos todos", subrayó. El mandatario mantuvo la comunicación virtual que duró más de dos horas desde el Salón Norte de Casa Rosada, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

En tanto, del otro lado se conectaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac.

Para controlar la circulación de las personas, Morales señaló que les "funcionó circular con documento par e impar y hemos tomado medidas, como restringir la circulación nocturna". Además, remarcó que hay que controlar "las reuniones sociales" y apuntó que en las escuelas "van la mitad de los grados".

"Chaco pidió fortalecer camas, más respiradores, provisión de oxígeno y medicamentos para pacientes covid", planteó en el encuentro, según trascendió, Capitanich. En tanto, Valdés subrayó que están "peleando mucho en el interior". "Tenemos algunas ciudades muy complicadas, sobre todo el sur de la provincia", contó el correntino.

Por su parte, Quintela indicó que en La Rioja hay "muchos chicos jóvenes contagiados". Así también, remarcó que no hay "clases presenciales" y tienen fuertes "restricciones nocturnas". A su turno, el tucumano Manzur aseguró que también llevan adelante "controles muy estrictos", y manifestó que la vacunación "es clave". "No hay vacunados fallecidos y casi ninguno internado", reconoció.

Por su parte, Vizzotti explicó el peligro de las nuevas cepas, que se acentúa en las provincias limítrofes y detalló el estado del mapa epidemiológico en el país, señalaron fuentes del Gobierno. También dio coordenadas de cómo seguirá el plan de vacunación y manifestó su preocupación por la demanda de oxígeno. "Es entre dos y tres veces más que el mayor consumo del año pasado", detalló.

De este modo, el Gobierno retoma el diálogo con los gobernadores después de manifestar en privado su descontento porque no controlaban la circulación. Se espera que mañana haya otra reunión con el resto de los mandatarios provinciales que no estuvieron hoy.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión