Política y Economía
Elecciones 2019

Ex funcionario de Vidal prepara una presentación para objetar la candidatura de Kicillof

La propia Gobernadora se involucró en la presentación en contra del candidato kirchnerista que prepara un ex funcionario con evidentes vínculos con la administración Vidal.

La confirmación de la postulación de Axel Kicillof en la Provincia encendió luces de alerta en Gobernación. Mientras atraviesa un momento de indefinición sobre sus propias candidaturas envueltas en un mar de versiones que siembran más dudas que certezas sobre la oferta oficialista, Cambiemos inició un proceso silencioso de búsqueda de información para bloquear la postulación del ex ministro de Economía. La mira está puesta en un tema por cierto recurrente en el ámbito provincial: el cumplimiento del requisito de residencia.

De origen y formación porteña, y con representación política en Capital Federal (ocupa una banca en la Cámara de Diputados por ese distrito), Kicillof no parece tener a simple vista pergaminos válidos para sortear esa manda constitucional. No es, sin embargo, una cuestión opinable a partir de conjeturas que puedan hacerse a partir de su domicilio actual, ni de sus actividades políticas por estas horas ancladas, en términos de la representación, a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

El ex ministro de economía deberá afrontar un camino de interpretaciones del órgano de aplicación de la Ley Electoral de la Provincia e, incluso después, en el ámbito judicial, para demostrar que su candidatura cumple con uno de los requisitos establecido en el artículo 121 de la Constitución Provincial. Oriundo de Capital (“si no hubiera nacido en ella”), Kicillof deberá demostrar “cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida”.

La norma presenta una complicación para las aspiraciones del dirigente K, pero, también, le otorga una ventaja: la residencia de 5 años que impone como requisito deberá ser “no interrumpida”, es decir que no podrá sumar períodos esporádicos para completar la cantidad de años requeridas por la Ley, pero, a su vez, le permite remontarse en el tiempo –el requisito no impone la condición de inmediatez- para demostrar su fiel apego al requisito constitucional.

Si la residencia demandara como condición ese requisito, a alcanzaría con revisar su domicilio y representación actual, y el lugar en que votó en las dos últimas elecciones (2015/2017) para desestimar su postulación.

En ese contexto, según trascendió en las últimas horas, el ex ministro de Economía recurriría a la fórmula que utilizó Daniel Scioli, en 2007, quien tuvo que sortear la misma objeción. Originalmente se especuló con una radicación antigua en el distrito de Pilar. En las últimas horas, sin embargo, se conoció la versión oficial del peronismo: Castelar, en el distrito de Morón, y Merlo, serán la llave para cumplir con aquel mandato constitucional.

En la Provincia de Buenos Aires, según pudo reconstruir INFOCIELO, un reconocido abogado experto en cuestiones electorales, elabora por estas horas una presentación para objetar la postulación del ex ministro de Economía. Es una carta de la propia Vidal, aunque la gobernadora permanecería al margen de la avanzada judicial.

La integración de la Junta electoral Provincial, el órgano que determina, a priori –salvo que después se juidicialice su resolución- el cumplimiento del requisito constitucional de residencia, está integrada por el actual titular de la Corte Bonaerense, Eduardo De Lazzari. Su actuación en la jura de su par Torres, donde llevó adelante una encendida defensa en torno al requisito de “residencia” como mandato legal, anticipa una posición estricta en relación al caso Kicillof. Entre el resto de los integrantes, aseguran algunas fuentes a INFOCIELO, hay otros que, se entusiasman, responden más a los deseos de Vidal, que a las aspiraciones de la principal fuerza opositora en la Provincia.

Kicillof recogió el guante ayer mismo, durante una recorrida por la Quinta Sección electoral. Habló de “operaciones” en las redes sociales y los medios, y aseguró que está “bien de requisitos”. También aprovechó para lanzar un dardo contra Vidal: “la que no puede explicar absolutamente nada de la situación que atraviesa la provincia es la gobernadora”, afirmó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión