Política y Economía
Causa GNL

Procesamiento, prisión preventiva y mil millones de embargo para Cristina Kirchner

El juez Claudio Bonadío redobló la apuesta en la causa que investiga sobreprecios en la compra de gas licuado y complicó a la expresidenta, que se encuentra en Cuba junto a su hija.

El juez federal Claudio Bonadío le trajo otro dolor de cabeza a Cristina Fernández de Kirchner, al procesarla, dictarle prisión preventiva y una ampliación del embargo que ya alcanza los mil millones, todo en el marco de la causa por supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado.

La noticia se conoce cuando Cristina Kirchner se encuentra en Cuba, acompañando a su hija Florencia, que está enferma. Se trata, en rigor, de una apuesta fuerte de Bonadío, que ya sufrió un duro revés en esta misma investigación, cuando la Cámara Federal desestimó las acusaciones tras determinar que los peritajes eran “truchos”.

TE PUEDE INTERESAR

Junto a Cristina están procesados el exministro de Planificación, Julio De Vido, y su mano derecha, Roberto Baratta. Ambos habían sido beneficiados con el fallo de la Cámara. Por entonces, CFK no aparecía implicada.

Ahora la acusa por “cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real”, por considerar que formó parte de una asociación ilícita que pagó sobreprecios en los pagos a casi 500 barcos que llegaron a los puertos de Bahía Blanca y Escobar con gas.

Esa causa, que se inició en 2014 a partir de una denuncia de los dirigentes del PRO como Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo, fue tema de la exposición del juez Ramos Padilla en Diputados, celebrada la semana pasada. El magistrado narró que, de acuerdo a la información recabada a la fecha, el falso abogado Marcelo D’Alessio tenía especial interés en la denuncia y llegó a jactarse de haberse “infiltrado” en el directorio de ENARSA para obtener información de lo que llamó “el mayor desfalco de la historia argentina”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión