Política y Economía
INFLACIÓN

Desde mayo, el GNC aumenta 15,5%

Los combustibles tuvieron un alza en la última semana, entre ellos el GNC, que se incrementa atado a la nafta super.

El Gobierno nacional confirmó el aumento del GNC a partir del mes de mayo, donde se contemplará un incremento del 15,5%, que se suma a las subas de tarifas previstas para el mes entrante.

Cabe recordar que el precio de este combustible está ligado a un porcentaje del valor de la nafta súper, por lo que se hace eco de ese impacto, pero varía de acuerdo a la zona de la Argentina en donde se expenda.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, en la zona del AMBA pasará a ser de unos 50 pesos, al tiempo que en el interior del país trepará a 67 pesos, por ejemplo, en Mar del Plata, donde cotiza 68 pesos, subirá a los 80 pesos.

Este no es el único aumento en la materia, que ya venía con otros incrementos, por ejemplo, en el biodiesel, que tuvo una suba del 25,3% cuando a través de una resolución elevó el precio de 143,2 a 179,4 pesos por tonelada.

GNC 4.jpg
El GNC subirá un 15,5%

El GNC subirá un 15,5%

En esa línea, seguirá por un camino que lleve el precio del combustible a 198,1 pesos para el mes de agosto. Así, concluirá con una suba total del 50,3%.

Asimismo, también se incrementó el precio del bioetanol, con el tercer aumento en lo que va del año, acumulado en cuatro meses en casi un 60 por ciento.

Con esta suba, el gobierno llevó el costo del litro de este combustible en base a maíz de 73,11 a 94,93 pesos, es decir un 29,8 por ciento.

Según se indicó a través de la resolución 279/22 la idea es alentar un incremento de la producción para garantizar que se cumpla con el porcentaje de 6% de mezcla obligatoria con las naftas y así incrementar el volumen de combustible disponible en un momento donde crece la preocupación por el abastecimiento.

El bioetanol seguirá en suba mes a mes hasta que llegue a los 103,76 pesos en agosto, para cerrar con un total del74,8 por ciento. Por eso, mes a mes quedará del siguiente modo: en mayo sube a 96,35 pesos; en junio a 98,28; en julio a 100,74 y por último en agosto a 103,76 pesos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión