Política y Economía
LAZOS POLÍTICOS Y OPCIONES PARA LA ECONOMÍA

Positivo balance del Gobierno Nacional tras la gira por Europa

El Canciller Santiago Cafiero calificó a la gira por Europa como "muy positiva". Las opciones del país para ser "proveedor estable de gas".

El Gobierno Nacional realizó un positivo balance de la última gira por Europa que encabezó el presidente Alberto Fernández y destacó las posibilidades económicas que se le abren al país en la actual coyuntura internacional.

Tras arribar a nuestro país, el Canciller Santiago Cafiero se refirió a los resultados del viaje por el viejo continente donde acompañó al presidente Alberto Fernández. El mandatario mantuvo reuniones con el presidente de España, Pedro Sánchez, el canciller de Alemania, Olaf Scholz y el jefe de estado francés, Emmanuel Macron.

TE PUEDE INTERESAR

“La gira por Europa fue muy satisfactoria y es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior; tenemos la capacidad para hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, digna” explicó el funcionario nacional.

En ese sentido, Cafiero detalló “haber logrado con mucha velocidad que el primer presidente latinoamericano que recibe el canciller Scholz o que el primer mandatario que recibe en su nuevo mandato Emmanuel Macron haya sido Alberto Fenández, y también avanzar en la agenda iberoamericana con España, lo demuestra”.

Por otra parte, destacó las posibilidades respecto al tema energético: “Fuimos a demostrar en qué consiste la explotación que se está llevando adelante en la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo, y cómo eso puede generar a través de contratos de largo plazo para hacer un nuevo gasoducto, una nueva planta licuefacción, licuar gas y exportarlo”.

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que “España tiene el 30 por ciento de las plantas regasificadoras de Europa, con lo cual es un buen socio para desarrollar un gasoducto y una planta de licuefacción en el sur para sacar gas licuado de Vaca Muerta, luego llevarlo a España en barco y regasificarlo”.

cafiero1.jpg
"Tenemos la capacidad para hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, digna”, dijo Santiago Cafiero tras la gira europea del gobierno nacional

"Tenemos la capacidad para hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, digna”, dijo Santiago Cafiero tras la gira europea del gobierno nacional

En declaraciones radiales, sostuvo que “el presidente Alberto Fernández planteó ante los tres líderes mundiales la necesidad de que haya coordinación entre los bancos centrales, entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo”.

“Buscamos llevar la preocupación regional y ser parte de poder trabajar y de los que llaman a la paz, porque la Argentina es un país de paz y pretende un mundo de paz y en eso hay una conveniencia para todos”, agregó sobre la postura del Presidente, quien como titular de la CELAC llevó la voz de 32 países.

“Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”.

En este sentido, destacó que “uno de los objetivos de la gira fue colocar a la Argentina como proveedor de alimentos por un lado y de energía por otro. En el segundo caso Argentina requiere una corriente de inversión fuerte para constituirse como un proveedor exportador de energía, y en los 3 países se hicieron exposiciones en ese sentido, para estimular la inversión privada en materia energética”.

“Son oportunidades de inversión y de negocios concretos. Para invertir en energía en un yacimiento como Vaca Muerta, no tenés que estar de acuerdo con el total de lo que ocurre en Argentina. De hecho, las empresas petroleras que operan en Argentina, operan en muchos países en el mundo. Lo que hay aquí es una oferta de gas muy importante que a través de un proceso industrial puede exportarse y entonces Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo” consideró la funcionaria.

Por otra parte, la secretaria de relaciones Económicas Internacionales mencionó que objetivo de la gira fue que “al Presidente y al canciller Cafiero les parecía muy importante contar cómo se ve el efecto de la guerra desde América Latina, donde también hay un impacto fuerte por aumento de la inflación. Ese objetivo se cumplió, se habló con el presidente Sánchez, el canciller Scholz y el presidente Macron y transmitir cómo se ve esto desde América Latina y los impactos que aquí se están teniendo por la guerra”.

cafiero2.jpg
Cecilia Todesca: “Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”

Cecilia Todesca: “Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”

Todesca Bocco detalló que la idea fue “transmitir la preocupación sobre los efectos de la guerra tanto en términos humanitarios en la zona de conflicto, como por sus efectos económicos por la vía de los aumentos de los precios de los alimentos y de la energía”.

Asimismo, sostuvo que “todos los indicadores de actividad como de mercado de empleo son muy buenos tanto en 2021 como los que tenemos hasta este momento de 2022. Los datos concretos de la economía arrojan resultados muy importantes”.

Y puntualizó: “Esta política productiva, tecnológica, científico- tecnológica aplicada a la producción, de promoción de las exportaciones, de inversión, ha dado muy buenos resultados. Tenemos la inversión creciendo un 16 por ciento con respecto a 2019”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión