Tendencias Espectáculos
"Quisiera no decir adiós, pero debo marcharme"

Gilda: a 25 años de su despedida habrá un disco homenaje

Gilda, la ídola popular que se convirtió en ícono de varias generaciones, falleció un día como hoy hace 25 años. Saldrá un disco homenaje con grandes artistas.

Cuesta creer que Gilda tuviese solo 35 años al momento de su fallecimiento, porque fue tanto lo que hizo, tanto lo que dejó, que nos parece demasiado corta su vida. La artista que vive en el corazón de todos y todas, falleció a los 35 años el 7 de septiembre de 1996 en un accidente de tránsito y hoy se cumplen 25 años de ese momento trágico.

Desde aquel momento, las manifestaciones de cariño, admiración y agradecimiento a la cantante no se detienen y crecieron en el tiempo. Muchos de sus fans le atribuyen la condición de santa y personas aseguran que se les apareció en sueños y que hasta se curaron con su música.

TE PUEDE INTERESAR

SLTLLGKL3ZGUPAF37GATZFQ3J4.webp
Gilda: 25 años de su fallecimiento

Gilda: 25 años de su fallecimiento

¿Cómo fue el accidente de Gilda?

La madrugada del 7 de septiembre de 1996, Miriam Alejandra Bianchi perdía la vida tras un trágico accidente en el kilómetro 129 de la Ruta 12, en la provincia de Entre Ríos, cuando el micro que la trasladaba a la localidad de Chajarí para brindar un show impactó de frente contra un camión.

El micro en el que iba Gilda junto a su hija, su madre y los músicos, pegó contra dos autos luego del impacto y volcó varias veces. Murió ella junto a su familia, tres músicos y el chofer. Automáticamente Gilda se convirtió en leyenda y bandera para varias generaciones.

“‘Dormí un rato y después tomamos mate’, fue lo último que me dijo; me dormí y cuando abrí los ojos tenía un techo amarillo sobre mí y se escuchaban gritos”, recordó Toti, su pareja, sobre aquella trágica noche. Debido a las heridas que sufrió, estuvo varios meses internado sin saber qué había pasado con Gilda. “Nunca pensé que ella pudiera morir, jamás se me cruzó por la cabeza. Murieron amigos, compañeros, éramos realmente una familia”.

El colectivo en el que iba la artista hace 25 años, se encuentra en el lugar del accidente y se convirtió en un santuario al que sus fans se acercan para rezarle y dejarle sus ofrendas, mientras que los restos de la cantante descansan en el Cementerio de la Chacarita.

santiatrio-2.jpg
Gilda: 25 años de su fallecimiento. El micro en el que viajaba la cantante se convirtió en santuario.

Gilda: 25 años de su fallecimiento. El micro en el que viajaba la cantante se convirtió en santuario.

La noticia de su fallecimiento se hizo eco rápidamente y fue tapa de todos los medios. Su rostro comenzó a verse en remeras, estampitas, banderas, tatuajes y pósters. La imagen más representativa de Gilda luego del accidente es la de su ultimo disco en la que se la ve como una especie de santa con un vestido violeta y una coronita de flores en su cabeza, mirando al cielo.

20210905-Gilda-1.jpg
Gilda: 25 años de su fallecimiento

Gilda: 25 años de su fallecimiento

¿Cuál fue la historia de vida de Gilda?

Gilda nació en el barrio porteño de Villa Devoto, fue la hija mayor de Omar Eduardo Bianchi, empleado público, e Isabel Scioli, profesora de piano. Había comenzado la carrera de educación física pero en 1977 debió interrumpirla a raíz del fallecimiento de su padre que hizo que ella debiera hacerse cargo del hogar, heredando su puesto administrativo en Rentas.

Más tarde estudió profesorado de educación inicial (maestra jardinera) y ejerció la profesión un par de años hasta 1992, cuando se dedicó de lleno a la música. Una década antes se casó con el empresario Raúl Cagnin con quien tuvo dos hijos, Mariel y Fabrizio Cagnin, y se divorció cerca de la fecha en la que comenzó a dedicarse plenamente a su vocación, ya que él no aceptaba su idea de vivir de la música.

Su canción "No me arrepiento de este amor", se basó en esa ruptura. Sus compañeros de banda afirman que a pesar de estar separada nunca pudo superar esa relación.

7EBSJ5PEMFGNFKPJJDXW2YCUVI.jpg
Gilda: 25 años de su fallecimiento. Junto a sus dos hijos

Gilda: 25 años de su fallecimiento. Junto a sus dos hijos

Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en un diario, donde pedían vocalistas para una banda y así empezó, de a poco, a ser parte del mundo musical y tropical, que aun en ese tiempo no era un género musical masivo que se extendiera los públicos de clase media y alta de Argentina.

Miriam se convirtió en Gilda, un apodo derivado de "Shyl", como la llamaba su familia de niña. De hecho, ella firmaba su diario íntimo con este nombre. Fue Juan Carlos «Toti» Giménez, compositor y tecladista, quien en 1991 la sugiere para sumar voces en un par de canciones del séptimo disco del grupo Las Primas. Más tarde se convirtieron en pareja artística y sentimental.

El éxito de Gilda la llevó a hacer giras por todo el país, Bolivia y Perú y a llevar un ritmo de vida muy agitado que empezó a pasarle factura a su cuerpo; su ex pareja recuerda que un año antes de su muerte Gilda había comenzado a sufrir alergias que no la dejaban tranquila, tenía severos problemas renales y un raro mal que le afectaba los pies: se llenaban de llagas "y sangraban al punto de convertir en un suplicio tener que estar parada. Sin embargo en los shows nadie se enteraba de sus dificultades aunque en el micro, entre una actuación y otra, tenía que cambiarse las medias y los zapatos para que no se notasen las manchas de sangre”.

Gilda - No me Arrepiento de este Amor (En Vivo)

Toti fue quien ayudó a Gilda a encaminar su carrera y a orientarla en relación a contratos, grabaciones y giras. Ella se animó a lanzar su carrera solista e ingresar como artista de las compañías discográficas, en un género que por entonces era exclusivo para voces masculinas o mujeres voluptuosas.

Más allá de su talento y la ayuda que pudiese haber recibido, Gilda se convirtió en un ícono popular por su fuerza, su firmeza y su coraje para ingresar a un ambiente ultra machista, dominado históricamente por hombres y por hacerse un lugar en el mundo tropical que hoy la venera como un símbolo eterno.

El disco homenaje a 25 años de su fallecimiento

A modo de homenaje a dos décadas y media de su fallecimiento, nueve artistas mujeres han versionado sus canciones, en nueve singles y videos que forman parte del disco "Gilda 25 años". Ellas son Soledad Pastorutti, Brenda Asnicar, Natalie Pérez, Chita, ZoeGotusso/Rocío Igarzabal, Feli Colina, EMME, AnEspil e India Marte.

Soledad - Se Me Ha Perdido Un Corazón | Homenaje a Gilda 25 años | Cumbia Tube

Con la dirección musical del maestro Lito Vitale, las mejores canciones de Gilda vuelven a tener un aire de frescura entre las nuevas generaciones. Las canciones y videos fueron publicados semana a semana hasta hoy, 7 de septiembre, día en que se lanzará el disco completo. El material estará disponible en las plataformas de música más importantes.

Untitled-1.jpg
Gilda: 25 años de su fallecimiento

Gilda: 25 años de su fallecimiento

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión