Sociedad
CORONAVIRUS

Geriátricos: ¿qué dice el nuevo protocolo de visitas?

Desde este miércoles se encuentran habilitadas las visitas familiares en geriátricos y hogares de residencia bonaerenses. El protocolo para encuentros seguros.

Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciara la habilitación de visitas en geriátricos y hogares con residentes y personal vacunado a partir de este miércoles, el Ministerio de Salud provincial actualizó el protocolo que deberá implementarse para garantizar encuentros seguros.

El documento incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones, medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia, y una propuesta de sectorización en caso de brotes de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Algunas de las pautas principales son las siguientes:

  • Las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de coronavirus o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.
  • En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.
  • El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, al aire libre o en espacios amplios ventilados.
  • Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días.
  • Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.
  • Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.
  • Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.
  • En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita, se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

Según destacaron desde la cartera sanitaria, la mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió las dos dosis de vacunación.

Mirá el protocolo completo:

Protocolo COVID-19 para Residencias de personas mayores.pdf

El protocolo del Ministerio de Salud para visitas en geriátricos y hogares

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión