Sociedad
POLÍTICAS PÚBLICAS

Van por la igualdad de género en Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó una "unidad de transversalización de perspectiva de género" para el ámbito productivo agropecuario.

La búsqueda por fomentar y garantizar la igualdad de género y combatir la discriminación hacia las mujeres y las diversidades en todas las áreas del Estado hizo que ahora le tocara el turno a otro ministerio. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó una “unidad de transversalización de perspectiva de género” que tendrá como fin promover políticas y acciones que promuevan la igualdad de género en el ámbito productivo agropecuario.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial bajo la resolución 228/2020, y responde "a un profundo compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género".

TE PUEDE INTERESAR

La conformación de una Mesa Consultiva buscará fortalecer un nuevo paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas en esta área del Estado, con enfoque de géneros y diversidades.

En los considerandos, aseguran que las obligaciones del Estado en materia de no discriminación exigen continuar adoptando medidas de carácter administrativo necesarias para asegurarla y destacan que la respuesta a dicho desafío "exige un trabajo sistemático de integración y coordinación, lo que evidencia la necesidad de conformar una instancia de gestión que permita el tratamiento de dicha temática en forma transversal".

aviso_237316.pdf

La medida busca garantizar la igualdad de género en las políticas que promueva el área.

Según reza la resolución, "las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ son sujetos clave en la producción agropecuaria, e históricamente han trabajado a la par del resto de los trabajadores y sin embargo no han accedido a los mismos derechos y atribuciones"; y continúan teniendo una menor participación en el acceso, el uso y el control de los recursos productivos.

Pero además, desde la cartera agropecuaria remarcan que, a pesar de diversos logros alcanzados en la temática, todavía existen muchas dificultades porque las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, y a ellas "se agregan los efectos de la pandemia del COVID-19, que podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, ya que el brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social".

"Promover la igualdad de géneros es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana", asegura la medida que se difundió hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión